Asignaciones.. 

Formulario Madre: cómo cobrar los $6.000 de ANSES

Este documento permite cambiar la titularidad para el acceso de las asignaciones familiares o AUH. Todo lo que tenés que saber.

Esta herramienta permite el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores/a; quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) podrá registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder.

Se trata del Acta Acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo de Social de la Nación (MDS) y ANSES, en la que ambos organismos se comprometen a optimizar los procesos de implementación de la Asignación Universal por Hija/a para Protección Social (AUH), ampliando el alcance, a partir del 2019, a la Asignación por Hijo/a (AAFF).

Para qué sirve el Formulario Madre

El trámite se hace para informar quién se encuentra a cargo del cuidado del niño, la niña o adolescente, y poder cambiar la titularidad para el acceso de las asignaciones familiares o AUH (tener registrado el vínculo real permite liquidar a quien efectivamente lo tiene a su cargo, en caso de que esta nueva persona cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 24.714).

image.png
Formulario Madre: cómo acceder a las asignaciones de ANSES

Formulario Madre: cómo acceder a las asignaciones de ANSES

A quién está dirigido

La solicitud del cambio de titularidad del acceso de las prestaciones monetarias o asignaciones es de carácter mensual para niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, o personas con discapacidad sin límite de edad puede ser solicitada por las personas adultas a su cargo.

Cuándo hacer el trámite en ANSES

En aquellas situaciones donde quien está ejerciendo las tareas de cuidado es una persona diferente a la que percibe efectivamente las asignaciones. Por ejemplo:

-En caso de separaciones de hecho, separaciones legales y divorcios vinculares.

-Cuando uno de los progenitores/as manifieste desconocer el paradero del otro/a.

-Cuando la niña, el niño o adolescente está al cuidado y conviviendo con un pariente o referente afectivo.

Qué se necesita

-Original y copia del DNI de la persona adulta solicitante.

-Original y copia de DNI y partida de nacimiento de la niña, niño o adolescente.

-Documentación que te solicitarán los técnicos/as de SENAF, MDS u Órganos de niñez que confeccionan adenda según cada situación particular para acreditar que la persona solicitante se encuentra a cargo y conviviendo con dicho niño/a o adolescente.

Cómo completar el "Formulario Madre"

-Contar con las partidas de nacimiento de los menores y los DNI del grupo familiar (originales y fotocopias).

-Colocar los datos personales propios, los datos y CUIL de tus hijos y del otro progenitor en el formulario.

-Al ser atendido en la oficina de ANSES por algún representante, se deberá completar con las firmas correspondientes.

En caso de hacer el trámite de forma virtual, se deberá entrar a Atención Virtual con usuario y contraseña para completarlo. Se indica hacer click y subir el formulario en "Adjuntar imagen". Tienen que ser las 3 páginas completas, con los datos de los menores y de la madre o padre que convive con los menores.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: