Flor argentina.. 

Hoy se celebra el Día Nacional del Ceibo

Cada 22 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Ceibo, la flor que representa a todo el país.

El ceibo, reconocido como la flor nacional, es representado por el Eritrina Cristagalli, típico del litoral y vinculado históricamente a la batalla de San Lorenzo. En contraste, la variante regional, el Eritrina Falcata, se distingue por su imponente tamaño y porte señorial, específicamente en la región de Mesopotamia.

¿Cómo es el ceibo?

La floración del ceibo, que generalmente se observa cuando los primeros calores de primavera suceden al retiro del frío invernal, experimentó cambios notables debido al impacto del cambio climático. Plomer destaca que, aunque octubre solía marcar el inicio de la floración, las variaciones climáticas recientes han llevado a adelantos imprevistos.

La descripción del ceibo se acompaña de detalles notables: un verde profundo en sus hojas, una corteza oscura y una presencia abundante en los valles y ramales, compartiendo espacio con las tipas y los pacará. Plomer enfatiza la facilidad de identificación gracias a la rugosidad de su corteza y su distintiva hoja de tres foliolos.

El ceibo no solo es apreciado por su belleza, sino también por su importancia en el ecosistema. La ingeniera agrónoma destaca la interacción única entre el ceibo y la fauna local, con tucanes y otras aves deleitándose con sus flores comestibles durante la época de floración.

Además, Plomer destaca la velocidad de crecimiento del ceibo, convirtiéndolo en uno de los árboles nativos más rápidos del país. Su madera, conocida como "corazón de bombo", se utiliza en la fabricación de bombos junto con el pacará, siendo una madera liviana y corchosa que no es aserrable, contribuyendo así a la preservación de estos árboles en su entorno natural.

DIA DEL CEIBO - TJ.mp4
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: