INCUCAI.. 

INCUCAI: en 2022 hubo 4.024 donaciones de órganos en el país

Incrementó la cantidad de donaciones de órganos en el país y se busca seguir concientizando ya que actualmente hay 7.000 personas esperando un trasplante.

Por  Federico Franco

Durante el año 2022 hubo en Argentina 4.024 donaciones de órganos y se realizaron 1.700 procedimientos indicó el Ministerio de Salud. Este martes autoridades del Gobierno se reunieron con el INCUCAI para analizar estas estadísticas en el marco del programa Procurar.

Asimismo, la ministra Carla Vizzotti destacó que se llegó al nivel del 2019, "cuando tuvimos el número máximo de donaciones de órganos. Argentina es una sociedad donante y solidaria”, y expresó que el país es “punta de lanza en donación y trasplante, no solo en la región sino también en el mundo con una Ley que es modelo y tiene una mirada integral de la problemática”.

Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, señaló que “hay una lista de aproximadamente 7.000 personas esperando por un trasplante de órganos y alrededor de 2.600 personas esperando un trasplante de córneas”.

Programa Procurar

1.JPG
Reunión en Casa Rosada entre autoridades del Gobierno y el INCUCAI.

Reunión en Casa Rosada entre autoridades del Gobierno y el INCUCAI.

Tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de la Argentina.

Se trata de una política que busca profundizar los índices del informe del INCUCAI que mostró que, en 2022, 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, un incremento de 24% en la cantidad de trasplantes con respecto a 2021. Del total de pacientes trasplantados, 328 fueron pacientes pediátricos (menores de 18 años), mientras que la tasa de Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH) fue de 16,6 a nivel nacional en 2022.

A partir de la implementación del Plan Nacional de Córneas, todos los pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante, se redujo a menos de 90 días el tiempo de espera de los pacientes en situación de ceguera, y los trasplantes de córneas aumentaron un 42 por ciento en 2022 con respecto al año anterior.

En relación con los trasplantes de médula ósea, en 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: