Sería de 3,5%. 

INDEC anuncia hoy la inflación de febrero

De acuerdo a las estimaciones de consultores privados, la suba registrada el mes pasado por el INDEC sería algo menor que enero.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Luego de la marca del 4% que se registró en enero, el INDEC anuncia hoy el índice inflacionario para el mes de febrero, el cual las distintas consultoras privadas indican en torno al 3,3 y 3,5 por ciento, unos valores que generan preocupación sobre la meta de 29 por ciento estimada por el Gobierno para todo 2021

Aunque la marca sería un poco menor al mes pasado, los distintos analistas coinciden en que el número podría llegar a saltar nuevamente en marzo, cuando impacten de lleno los aumentos en la canasta escolar y el regreso a clases.

Por lo pronto, los precios mayoristas de enero, de 5,6%, ya preanunciaban una alta inflación para febrero, que es un mes estacionalmente bajo en materia de aumentos. Con ese número, los economistas estimaban un piso de 3,3%. En febrero, el IPC que mide la consultora Ecolatina aumentó un 3,4% mensual y acumuló 7,3% solo en los primeros dos meses del año. Los principales motores del alza fueron los gastos en esparcimientos y alimentos y bebidas.

De acuerdo con C&T Asesores Económicos, el incremento en alimentos llegó a 5,4% y también apuntaron a las subas en el servicio doméstico, los combustibles, artículos de consumo masivo, medicamentos y comunicaciones.

Según el estudio de Orlando Ferreres, la inflación en febrero rondó 3,3%, y fue de 3,5% de acuerdo con la consultora Seido. La mediana de inflación esperada por los economistas consultados por el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercado fue de 3,5% para febrero; mientras que el promedio de mensual de las variaciones esperadas entre febrero y agosto es de 3,2%.

De esta manera, la inflación anual rondaría el 46%, unos 17 puntos por encima de lo estimado por el ministro de Economía Martín Guzmán a la hora de diseñar el presupuesto. Este dato enviado al Congreso es históricamente más bajo de lo que realmente se espera, pero sirve como ancla para fijar las expectativas de cara al mercado.

La inflación empezaría un camino descendente a partir de abril. En Ecolatina, por ejemplo calcularon que "la inflación mensual promedio entre abril y diciembre debería ser de 1,7% para cumplir la meta de 29%. Además agregaron que la estrategia de Casa Rosada será apelar al atraso cambiario y a mayores controles de precios para intentar cumplirla".

También las paritarias podrían presionar sobre la inflación. Los salarios en los últimos 12 meses acumulan una pérdida de 10,2% lo que representa un retroceso de 7,4% contra la inflación del mismo período.

Desde el Gobierno plantearon la intención de lograr que los aumentos salariales sean superiores a los precios para asegurar la recuperación del poder adquisitivo en este año electoral.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: