Indec.. 

Indec: en Argentina hay más mujeres sin trabajo que hombres

Un informe reveló que la tasa de desocupación en mujeres fue de 7,8%, mientras que la de los hombres se ubicó en el 6,1% durante el segundo trimestre de 2022.

Por  Federico Franco

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles un informe sobre los índices de desocupación que fue del 6,9%, actividad (47,9%) y empleo (44,6%) en Argentina durante el segundo trimestres del 2022.

También indicaron que la tasa de desocupación fue superior en mujeres (7,8%) que en varones (6,1%) en el 2° trimestre 2022 y afectó más a la juventud. En tanto que la población ocupada que realizó el trabajo desde su vivienda bajó de 17,9% a 9,2% entre los 2° trimestres de 2021 y 2022.

Cabe destacar que la tasa de actividad (TA) mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población; la tasa de empleo (TE) mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total; y la tasa de desocupación (TD) son personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA.

Más datos del informe

empleo
Informe del Indec sobre desocupación en Argentina.

Informe del Indec sobre desocupación en Argentina.

  • Al observar las poblaciones especí­ficas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 70,1%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,7%.
  • A nivel geográfi­co, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,7%), Cuyo (47,9%) y Región Pampeana (47,7%).
  • Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Patagonia (44,8%).
  • Dentro de la población activa (47,9%) se destacó que: entre la población ocupada, 73,5% son asalariados, de quienes el 37,8% no cuenta con descuento jubilatorio.
  • Por otra parte, 22,3% trabajan por cuenta propia, 3,6% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.
  • Entre los asalariados ocupados, el 5,4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,2% trabajó desde la vivienda.
  • Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,1%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).
  • Para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor TD fue Noreste (4,1%).
  • En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • En cuanto al tiempo de búsqueda, el 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: