Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Cesos (Indec) reveló los que tal vez son los números más drásticos de la crisis económica: el 40% de los argentinos está bajo la línea de la pobreza en la población urbana. Esto significa 18,5 millones personas en todo el país. Y si hablamos de números de Jujuy, se trata de 38% de la población, unos 346 mil jujeños solo en el conglomerado San Salvador - Palpalá.
Los números que presentó el Indec surgen de la Encuesta permanente de hogares. De acuerdo con los especialista que elaboraron el informe, la pandemia y la cuarentena agravaron un problema que ya era importante en la Argentina y en el segundo trimestre de este año la tasa de pobreza alcanzó un pico del 47,2% que afectó a 21,4 millones de personas.
Al comparar estos datos con los de hace un año, es decir el primer semestre de 2019 - había sido de 35,4% -, el aumento es de 5,5%: unas 2,5 millones de pobres más. En cuanto a la indigencia, el porcentaje con respecto a 2019 subió del 7,7% al 10,5%: son 1,3 millón de indigentes más, un total de casi 4,8 millones de personas.
Los cálculos de pobreza e indigencia se realizan comparando los ingresos de la población con los valores de las canastas básica total (pobreza) y básica alimentaria (indigencia). Sin embargo, para hacer estas evaluaciones, el Indec toma en cuenta ayudas y asignaciones como el IFE, los bonos, la tarjeta alimentaria y otros subsidios.
Leé también: El Indec dará a conocer el índice de pobreza
Datos en Jujuy
De acuerdo con el informe difundido esta tarde, en el conglomerado urbano de San Salvador - Palpalá el porcentaje de población por debajo de la línea de la pobreza (incluyendo esta variable más la de indigencia) fue de 38%, lo que significa 101.233 hogares y 346.077 personas.
Al tener en cuenta datos individuales, los jujeños - adultos - necesitaron $11.416,64 para no ser pobres y $5.074,06 para no ser indigentes. En el caso de una familia tipo - dos adultos y dos menores -, requirieron un ingreso mensual de $41.434 para no caer en la pobreza y de $18.640 para no caer en la indigencia.
Más sobre este tema: Una familia jujeña necesitó $41.434 para no ser pobre
El último dato del informe del Indec - y tal vez uno de los de mayor impacto - es el de la pobreza infantil, que esta primera mitad de 2020 llegó a 56,3%. Esto significa que 5,4 millones de chicos menores de 14 años vive en hogares pobres.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.