INDEC.. 

Inflación: hoy se conocerá el porcentaje de noviembre

Se estima que la inflación podría bajar en Argentina con respecto al mes de octubre que fue de 6,3%.

Por  Federico Franco

Este jueves, el INDEC va a publicar cuál es la inflación que hubo en Argentina durante el mes de noviembre. Se estima que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) sea inferior a la de octubre que fue de 6,3% y la interanual superaría el 90%.

También, economistas afirmaron que por primera vez desde junio, sería menor al 6%. En junio, el IPC trepó 5,3% y luego en julio saltó al 7,4%. Desde entonces, desaceleró al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre, para volver a subir al 6,3% en octubre.

La semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “está bajando la inflación" porque en octubre "la núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%", y estimó que la tendencia es "hacia la baja continúa".

Al respecto, Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica, remarcó que la inflación “ha bajado unas décimas”. “Es probable que el índice general, que incluye además los precios regulados y los precios de los bienes estacionales, en noviembre esté un poco por debajo del 6%”, señaló en radio Milenium, y agregó que la proyección de la consultora para la inflación mensual de noviembre es 5,8%.

Inflación de octubre en Argentina

El porcentaje fue de 6,3% según el INDEC y con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 76,6% en los diez meses del año, mientras que la inflación interanual alcanza los 88%.

El rubro Comunicación (12,1%) fue el de mayor aumento en el mes (explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet), seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: