El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos brindó el informe sobre la inflación correspondiente al mes de septiembre. Según comunicó, fue del 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Siendo así, es el más alto en lo que va del año y se ubica muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Te puede interesar: En Jujuy la inflación de junio fue del 3,4% y ya acumula un 16,5% en lo que va del año

La combinación de factores cambiarios y subas en tarifas generó el dato más alto en dos años y medio, desde el 6,7% de inflación en marzo de 2016, entonces con la medición del IPC Congreso, a falta de datos oficiales.

Tras nueve meses del 2018, la inflación acumulada alcanzó el 32,4% y en la suma de 12 meses se registró un salto de 40,5% desde septiembre de 2017.

Para saber más: La inflación de agosto en Jujuy fue del 3,7% y un jujeño necesita $20.270 para no ser pobre

La cifra del noveno mes del año estuvo influenciada por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.

Leer más: La inflación de agosto alcanzó los 3,9% y se posiciona como la más alta del año

El ítem de mayor aumento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+8,06%), región Pampeana (+9,83%), Noreste (+12,26%), Noroeste (+12,18%), Cuyo (+10,5%) y Patagonia (+8,93%).

Este incremento es significativo, debido a que los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario