Ana Juárez Orieta comentó que “la provincia tuvo una variación del 3,6% en relación al mes de julio, recordando que Nación en igual periodo tiene 3,9%, de manera tal que Jujuy tuvo una desaceleración en el proceso de menos 0,3%”.

Te puede interesar: "La inflación acumulada en Jujuy es 21,2% y una familia necesitó más de 20 mil pesos para no ser pobre" dijo Ana Juarez Orieta

“El acumulado anual, es decir entre enero y agosto, la provincia tuvo un total de 23,4%, contra un 24,3% de Nación, es decir que tenemos un punto menos”.

En cuanto a lo que más subió, Juárez Orieta dijo que “los capítulos que mayor suba han tenido, son la enseñanza en función de que los colegios privados han subido un 11,63% en las cuotas y también subieron los útiles escolares. La demanda hace que el mercado suba los precios y, impacta en nuestro índice”.

Recordó más adelante que “en julio estábamos con 4,0% y el Indec tuvo 3,1%, pero en el acumulado anual, los primeros cuatro meses la provincia tuvo un punto por debajo de lo que se calculó. Todo fue en función de las subas por el incremento del gasoil y las tarifas”.

En ese sentido, Juárez Orieta aclaró: “la suba de las tarifas que impactaron en nosotros en el mes de julio, el Indec las hizo impactar en agosto. Esto es algo que metodológicamente está aceptado, el año pasado ya tuvimos este fenómeno en tres oportunidades sacamos mucho más alto el mes anterior y después más bajo. Todo tiene que ver con la fecha de los cortes”.

Sobre la canasta básica dijo que “lo que tenemos de suba en la canasta, sin tener el valor que necesita una familia para no ser pobre ha sido de 3,7%, así que seguramente se va incrementar el valor en dinero, pero recién será publicado en 48horas”.

Cabe recordar que el mes pasado fue de $19.870, así que “ahora calculamos que serán $400 más, siempre hablando de una familia con cuatro integrantes”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados