Novedad. . 

Inteligencia Artificial será usada en elecciones de Córdoba

Por primera vez en la historia electoral de Córdoba, el próximo domingo 25 de junio se utilizará inteligencia artificial en el escrutinio provisorio.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El próximo domingo 25 de junio se utilizará inteligencia artificial durante el proceso de carga de datos del escrutinio provisorio y se eliminará el “centro de cómputos”, una mega estructura para “cargar a mano” los números de los resultados en cada mesa electoral, en la provincia de Córdoba.

En cambio, habrá 1.487 “mini centros de cómputos”, uno por cada escuela habilitada para sufragar, desde donde se transmitirá de manera directa el resultado de cada mesa, pero sin trasladar físicamente las actas redactadas a mano al pie de la urna, las que serán resguardadas para el escrutinio definitivo que realizará la Justicia electoral en los 15 días posteriores a los comicios.

El cambio central es que no habrá un “centro de cómputos” donde se realice la carga manual de los datos. Esta vez, será la autoridad de mesa quien, en cada escuela, digitalizará el acta utilizando un escáner que, mediante el uso de inteligencia artificial, transformará los números manuscritos en datos consolidados; método que, teóricamente, eliminaría los errores por mala carga manual.

image.png

Sin importar la cantidad de mesas que haya, habrá una “sala de transmisión”, donde un asistente técnico operará el escáner y un software que, bajo responsabilidad de la autoridad de mesa, leerá el acta redactada en cada mesa. Esos guarismos, una vez consolidados, serán transmitidos a un centro de control en que le no habrá carga de datos, sino un seguimiento de la trazabilidad de cada acta.

image.png

¿Qué pasa si no hay internet?

Todo el proceso de carga y emisión puede hacerse sin internet. La empresa MSA asegura que tiene un relevamiento de la conectividad de cada escuela, con el respectivo plan de contingencia para transmitir los datos.

La Inteligencia Artificial (IA), la simulación de la inteligencia humana en una computadora, fue utilizada por primera vez en una elección provincial en Argentina: fue el 11 de junio en Corrientes a modo de "prueba científica" para acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: