El presidente Javier Milei anunció este martes que contempla la posibilidad de convocar a un plebiscito o consulta popular en caso de que el Congreso rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contiene las principales reformas económicas propuestas por su Gobierno. Previamente a este anuncio, el mandatario lanzó duras críticas contra los legisladores que deberán debatir la norma.
En declaraciones a Luis Majul por LN+, el mandatario expresó su preocupación por la posible lentitud del Congreso y acusó a algunos diputados y senadores de buscar coimas durante el proceso legislativo. "Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos", declaró.
El presidente argumentó que la consulta popular está contemplada en la Constitución, pero que la resistencia a este mecanismo proviene de aquellos que buscan beneficios para aprobar la ley, y va en contra de los intereses de la "casta". "El problema es que con este mecanismo no pueden morder", agregó.
Ante la pregunta directa del periodista sobre si llamaría a un plebiscito en caso de que el DNU sea rechazado, Milei respondió afirmativamente: "Obviamente". Además, enfatizó que el "megadecreto" cuenta con más del 75% de aprobación y cuestionó por qué se opondrían a algo que beneficia a la gente.
¿Por qué el DNU?
El mandatario defendió el DNU argumentando que busca generar un shock de inversiones para contrarrestar las medidas de ajuste y atenuar los efectos de la recesión. "Necesitamos con urgencia inversiones para que los efectos del programa de estabilización sean menos dolorosos en términos de caída de actividad, empleo y pobreza", explicó.
Milei afirmó que el paquete de medidas del DNU busca dar más libertad a los individuos, desregular e ir hacia estructuras más competitivas, eliminando lo que él denomina "tongos de la política". También aprovechó la ocasión para criticar a la oposición, destacando el trabajo de la doctora Bullrich en el área de Capital Humano e Infraestructura.
En un mensaje dirigido a los piqueteros, Milei desafió a quienes intenten derrocarlo y expresó su percepción de debilidad en ciertos sectores de la oposición. "Si nos quieren voltear, que lo intenten, vamos a ver si la gente los deja", sentenció.
¿Qué es un plebiscito?
Un plebiscito es una consulta popular directa sobre temas políticos clave, generalmente planteados como una alternativa entre dos posibilidades. En el sentido latino del término, el plebiscito se concibe como un instrumento verdaderamente democrático y no como un tipo de en su significado más moderno, se definiría como un derivado del referendo que consistiría en aprobar o no aprobar la política.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.