El exgobernador provincial José Alperovich, condenado por abusar sexualmente de su sobrina, fue beneficiado con prisión domiciliaria casi un año después de haber ingresado al Penal de Ezeiza. La resolución fue tomada por el juez Juan Ramos Padilla.
El ex gobernador José Alperovich fue condenado.
El juez Ramos Padilla le dio el beneficio de la prisión domiciliaria a José Alperovich.
Se trata del mismo magistrado que el 18 de junio de 2024 le impuso una pena de 16 años de cárcel por delitos de índole sexual. Ahora, el magistrado autorizó que cumpla su condena en su domicilio, bajo condiciones rigurosas. En su fallo, el juez aclaró que esta decisión "no constituye un privilegio ni un acto de compasión", sino que obedece a una facultad legal prevista en el marco de determinados criterios establecidos por la ley.
“Espero que Alperovich comprenda que el poder y el dinero no alcanzan para garantizar impunidad ni beneficios extraordinarios”, expresó Ramos Padilla. El tribunal rechazó en dos oportunidades los pedidos para morigerar la prisión preventiva, con fundamentos que fueron confirmados por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Se trata del mismo magistrado que el 18 de junio de 2024 le impuso una pena de 16 años de cárcel.
Dónde estará José Alperovich con prisión domiciliaria
El cumplimiento del arresto domiciliario se llevará a cabo en una de las propiedades que posee el condenado en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, sitio que la denunciante identificó como uno de los entornos donde habrían ocurrido los primeros hechos de abuso.
Para acceder a esta modalidad de detención, Alperovich deberá abonar una garantía económica de 400 millones de pesos y portar un dispositivo de geolocalización electrónica.
El juez también estableció una restricción absoluta que le impide a Alperovich mantener cualquier tipo de vínculo o acercamiento con la denunciante y sus familiares, ya sea por canales personales, tecnológicos o a través de intermediarios. Del mismo modo, “deberá abstenerse de realizar menciones públicas o publicaciones que directa o indirectamente puedan afectar a MFL o su entorno”.
En los fundamentos del fallo, Ramos Padilla subrayó la conducta procesal de la denunciante.
Durante el último año, tanto los hijos del exgobernador como su ex pareja, Beatriz Rojkes, y Marianela Mirra —quien se identificaba públicamente como su compañera sentimental—, difundieron mensajes en redes sociales y declaraciones a la prensa con la intención de desacreditar el fallo judicial, poner en duda el proceso legal y ejercer presión sobre la víctima, según señaló Celina de la Rosa en el medio La Nota.
El juez apuntó contra la actitud de la denunciante
En los argumentos del veredicto, el juez Ramos Padilla destacó la actitud asumida por la denunciante a lo largo del proceso: “No puedo dejar de destacar —una vez más— la actitud procesal de la víctima, quien a lo largo de todo este proceso ha demostrado una conducta ejemplar, guiada no por afanes de venganza, sino por la búsqueda de justicia y verdad”.
Alperovich había sido condenado por nueve hechos de abuso sexual.
José Alperovich fue hallado culpable de nueve episodios de abuso sexual —seis consumados con acceso carnal y tres en grado de tentativa—, todos enmarcados en un contexto de desequilibrio de poder, tanto por el lazo familiar que lo unía a la víctima como por su posición privilegiada en el ámbito político y económico.
Su causa aún no está cerrada, ya que resta la instancia de apelación y posible revisión judicial. Hasta entonces, continuará cumpliendo prisión domiciliaria, bajo vigilancia electrónica y control permanente por parte del Poder Judicial.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.