ANSES.. 

Jubilados: aumentos, bono de refuerzo y poder adquisitivo.

Las jubilaciones aumentarán 27,18% en marzo. Analizamos la pérdida del salario, la nueva mínima, y de cuánto deberá ser el bono para no ser pobre.

Por  Mariana Lucero

El Gobierno Nacional actualizó el valor de las jubilaciones con una suba del 27,18 por ciento a partir del 1 de marzo, también lo percibirán AUH y otras asignaciones que paga la ANSES. Así el haber mínimo alcanzará los $134.445 sin el bono de refuerzo. Resta conocer si habrá bono de refuerzo y cuál será el monto.

Ya es oficial. Hay aumento, pero no llega al 30% anunciado en un primer momento por el ministro de Economía Luis Caputto. La medida firmada por Osvaldo Giordano, el saliente director ejecutivo de la ANSES, fue publicada este miércoles 21 de febrero a través de la resolución 38. El aumento quedó retrasado contra la inflación y para no caer en la pobreza el bono deberá ser de al menos $60.000 para cubrir la canasta básica de un adulto que en enero fue de $193.147.

Veamos cómo afectan estos números a la capacidad de compra de este sector social que, sin dudas es uno de los más golpeados por la crisis económica y cual viene siendo la pérdida de este salario.

Salario Jubilados.jpg

Jubilaciones, rendimiento y pérdida del salario

Argentina vive inmersa a un problema fiscal recurrente, y a los largo de los años pudimos notar que son los jubilados los elegidos para ser ajustados, porque al ajustarlos baja el gasto público real y de esa manera se muestran mejores resultados fiscales.

La inflación de enero bajó significativamente en enero pero con un índice aun alto: 20,6%. Comparado con la inflación de diciembre de 2023 bajó casi 5 puntos (25,5%).

Pero, a raíz de la inflación y el gasto público, los trabajadores ven y se siente fuerte la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Pero si nos referimos a la perdida del salario de un jubilado, los números son aún más fuertes.

El comienzo del 2024 muestra una realidad preocupante del sistema previsional, los números muestran que es uno de los sectores que más fuerte sintió la pérdida del poder adquisitivo: el sector perdió un 17% solo en el mes de enero respecto a diciembre, según los datos aportados por Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

En esta línea, el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, también analizó el rendimiento del dinero de un jubilado que percibe el salario mínimo –hoy situado en $105.712 más un bono de $55.000, llevando a este a una mínima de $160.712- y que además recibió el bono, pudo cubrir en enero, el 65% de los gastos que cubría en enero de 2017.

Otro dato interesante recae sobre los ingresos a percibir en marzo de 2024, dado que una persona jubilada que percibe la mínima más el bono, en marzo cobrará un sueldo con un 33% menos de valor al salario percibido en marzo del 2023 (pérdida de poder adquisitivo).

HABER JUBILATORIO - a precios de 2024.jpg

De acuerdo con lo informado por ANSES, así serán las jubilaciones desde marzo:

  • La jubilación mínima: $134.445,79.
  • La jubilación máxima: $904.688.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92.

Cómo cobrarán en marzo beneficiarios de la AUH, AUE y SUAF

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $52.553 (si la actualización se hace sobre lo que cobraron en diciembre sería de $26.274,59).
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $52.553.
  • Asignación por hijo del sistema SUAF: $26.274,59.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: