Salta. . 

Se creó un fondo solidario para jubilados que cobran la mínima

El Gobierno de Salta lanzó una iniciativa que ayuda para los Jubilados de esa provincia que perciban el haber mínimo que liquida la ANSES.

Por  Mariana Lucero

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la creación del Fondo Solidario de Apoyo Temporario, para asistir a los adultos mayores salteños en situación de vulnerabilidad. El refuerzo deriva de un “aporte solidario” de su salario y el de sus funcionarios y tiene como objetivo brindar un “respaldo adicional” a los jubilados que perciban el haber mínimo durante los meses de marzo y junio.

Hoy, una persona jubilada que percibe el haber mínimo cobra $105.713, con el bono de $55.000 el haber final ronda los $160.713. Aun así, si comparamos el ingreso con el valor de una Canasta básica total (CBT), que en enero fue de $596.823, o con una Canasta básica alimentaria (CBA) $285.561, el 65% de los jubilados del país está muy por debajo de la línea de indigencia. Incluso, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), el salario actual de un jubilado que percibe la mínima, alcanza para cubrir la canasta básica de jubilados de hace 13 meses. En noviembre del 2022, la canasta básica de jubilados costaba $105.000.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/martinguemes/status/1758627748765982946?s=48&t=m8GrVkZuoTBlftoIkm18-g&partner=&hide_thread=false

Jubilados de Salta: quienes realizarán el aporte

Mediante el Decreto 113/2024, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz anunció la creación de un Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados que perciban el haber mínimo, con el objetivo de brindar un respaldo a los adultos mayores que, como muchos en el país, se encuentran en una situación de dificultad económica.

El Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados estará integrado inicialmente por el aporte solidario del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, Ministros, Secretaría General de la Gobernación, Coordinadores, Fiscal de Estado, Sindico General de la Provincia, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón y personal de apoyo nivel 1, 2 y 3.

Además de Presidentes, Gerentes, Directores y autoridades de organismos descentralizados, organismos autárquicos, ente reguladores, empresas y sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria y demás formas societarias en la que el Estado tenga participación y autoridades con remuneraciones equivalentes o similares.

Gustavo Sáenz .jpg

Las jubilaciones con el peor poder de compra desde 2001

El fuerte ajuste en el gasto que viene aplicando Javier Milei desde su asunción llevó al Estado nacional a alcanzar el superávit fiscal en enero. La contrapartida es un deterioro brutal en el poder de compra de los jubilados.

En ese marco, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la principal causa de este logro es la caída del gasto social, lo que deja a las jubilaciones en su mínimo histórico.

“El valor de la jubilación mínima en febrero va a ser menor a la de 2002. El superávit se produce por el ajuste de las jubilaciones. Es necesario migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal”, señaló en declaraciones radiales el economista Jorge Colina, presidente de IDESA.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: