País.. 

Juicio por YPF: extienden el plazo para depositar la garantía

El país tendrá hasta el 10 de enero, con Javier Milei ya como presidente, para presentar activos como garantía en la causa por YPF

Por  Victoria Marín

La Justicia de Estados Unidos ha decidido extender el plazo para que Argentina deposite la garantía hasta el 10 de enero. Esta decisión se produce luego de que el Gobierno argentino solicitara que la responsabilidad para definir el tema sea reasignada a la administración entrante de Javier Milei.

La jueza Loretta Preska había decidió que el país no debe depositar el monto total de la sentencia en contra, más de USD 16.000 millones, pero ahora fijó fecha hasta el 10 de enero de 2024 presentar activos como garantía en la causa.

La noticia se conoce en un momento particular para la acción de la empresa, que registra una fuerte suba luego de las presidenciales. Pocas horas después de imponerse en la segunda vuelta electoral, el presidente electo Milei anunció que planea que la petrolera, de capital mayoritario estatal, sea privatizada. Tras ese anuncio y el resultado electoral, la acción de YPF tuvo una histórica suba de precio de casi 40 por ciento.

Qué dice el fallo de la jueza

“Se concede la solicitud de la demandada República Argentina para ampliar el plazo del 5 de diciembre y la suspensión provisional de la ejecución. Si bien el tribunal concede esta solicitud, el tribunal recuerda a la República que, como condición para la suspensión de la ejecución con mínima seguridad, le exigió solicitar una revisión acelerada ante el Tribunal de Apelaciones, no es una cuestión de acuerdo entre las partes.

“Para adaptarse a la nueva administración en Argentina, la Corte permitirá hasta el 10 de enero que la República entregue los activos a los Demandantes, como se indica en la orden de la Corte del 21 de noviembre”, dice el fallo firmado por la jueza Loretta Preska.

La jueza Loretta Preska lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF..jpg

La situación de Argentina en el juicio por YPF

La semana pasada, la magistrada se había pronunciado en favor de un requerimiento de los abogados del Estado y accedió a que el país no deposite esa sideral suma de dinero, pero le ordenó que Argentina deberá aportar otros activos como garantía para evitar embargos. Esos avales los debe consensuar con su contraparte, el ganador del juicio: el estudio de abogados inglés Burford Capital.

“Acelerar el cronograma de presentación de informes en la apelación sería un desafío porque los demandantes presentaron una apelación cruzada e YPF, en respuesta, presentó una apelación cruzada, las cuales requerirán información adicional. Además, la nueva administración ya tendrá un tiempo limitado entre el momento en que asuma el cargo y la fecha límite para el escrito inicial de la República para analizar las complejas cuestiones en apelación y revisar el borrador”, había señalado el Gobierno.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: