Preocupante. . 

Jujuy: una de las provincias con peor trayectoria escolar

Según un estudio de Argentinos por la Educación los números son poco alentadores. Jujuy está dentro de las provincias con más baja trayectoria escolar.

Entre los principales números que arrojó uno de los últimos estudios realizados por Argentinos por la Educación, los estudiantes de mayores ingresos y de familias con mayor nivel educativo tienen mejores trayectorias escolares. Jujuy es una de las provincias con más baja trayectoria escolar esperada.

En Argentina solo 16 de cada 100 estudiantes terminan la escuela a tiempo y con los saberes esperados. De esos 16 alumnos, más de la mitad pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, asisten a escuela privada o tienen madres con educación superior.

La mayoría de esos estudiantes se encuentran en 8 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En el resto de las provincias, es mayor la proporción de estudiantes que no logran las trayectorias escolares esperadas.

escuelas aulas clases.jpg
Jujuy: una de las provincias con peor trayectoria escolar

Jujuy: una de las provincias con peor trayectoria escolar

Desigualdad educativa en el país

En Argentina no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de terminar la secundaria a tiempo y con los saberes esperados: solo 16 de cada 100 lo logran. Quienes cuentan con más probabilidades de desarrollar las trayectorias escolares esperadas son los estudiantes que pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, que asisten a escuela privada o cuyas madres tienen estudios superiores.

Según el informe, los datos surgen a partir de un estudio en donde se muestra que las trayectorias escolares se ven condicionadas por el nivel socioeconómico de los estudiantes, el nivel educativo de sus familias y la procedencia geográfica.

Números que duelen

Las cifras muestran que entre los estudiantes con trayectorias escolares esperadas, la mitad (52,1%) pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico. En el otro extremo, solo el 15% forma parte del tercil de menores ingresos. En otras palabras, de los 16 de cada 100 estudiantes que terminan la secundaria en tiempo y forma, 8 pertenecen al tercil socioeconómico más alto, 5 al tercil medio, y solo 3 al tercil más bajo.

También se observan diferencias por tipo de gestión escolar (estatal o privada). El 34,3% que llega al último año de la secundaria asiste a escuelas privadas. Sin embargo, quienes llegan en tiempo y con los conocimientos satisfactorios representan el 63,7% en escuelas de gestión privada y el 36,3% en estatales.

Con respecto al nivel educativo de las familias, la mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior (terciario, universitario o posgrado) completo o incompleto. De los 16 alumnos que terminan en tiempo y forma, 9 tienen madre con educación superior, 4 con secundario completo, 2 con secundario incompleto y 1 con nivel primario.

El informe arroja datos que constatan que el sistema educativo contribuye a convertir las desigualdades sociales en desigualdades educativas. Los resultados educativos de los/as hijos/as están asociados a los niveles de escolaridad de las madres, la asistencia a la educación inicial temprana es un predictor de un mejor desempeño escolar y el ‘éxito’ escolar está vinculado a la procedencia socioeconómica de las familias”, analiza Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO Argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: