Economía.. 

La actividad económica bajó un 8,4% en marzo y en el primer trimestre cayó 5,3%

El INDEC publicó el IDEM, el cual reveló una disminución en prácticamente todos los sectores, a excepción de la agricultura y la minería.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó una disminución del 8,4% en marzo, en contraste con el mismo período del año anterior. Con esto, el trimestre concluyó con una reducción del 5,3% en el nivel de actividad económica, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica cayó 8,4% en marzo.

Actividad económica: es la quinta caída consecutiva

El declive registrado en marzo marcó la quinta caída consecutiva, tras los desfavorables desempeños observados en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%). La última cifra positiva se remonta a octubre anterior, cuando el IDEM indicó un incremento del 1%.

Comparado con el mismo período del año 2023, marzo mostró aumentos en seis áreas de actividad comprendidas en el IDEM, siendo notables los incrementos en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% interanual) y Explotación de minas y canteras (5,9% interanual).

La retracción de marzo fue la quinta al hilo, tras los malos resultados medidos en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%).

Por otro lado, nueve áreas de actividad experimentaron descensos en la comparación interanual, resaltando sectores como Construcción (-29,9% interanual) e Industria manufacturera (-19,6% interanual). Estos, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% interanual), contribuyeron con 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del IDEM.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: