La Armada Argentina (ARA) realizó inteligencia sobre potencias extranjeras, en este caso el Reino Unido. El dato surge de la documentación que ya fue aportada a la causa que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y que tiene por objetivo conocer las razones y a los responsables de la desaparición del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.

La información está contenida en los Mensaje Navales (MN) que el Comando de Fuerza de Submarinos (COFS), a cargo del entonces capitán de navío Claudio Villamide, un oficial de inteligencia, le enviaba al submarino durante la navegación de la que nunca regresó.

Te puede interesar: El ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior

La Marina, por sí sola, no podría realizar este tipo de operaciones ya que lo tiene prohibido por la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, ya que la Armada no pertenece al Sistema de Inteligencia Nacional. Solo lo podría realizar si la orden habría sido dada por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), que depende del Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Un hecho que resultaría controvertido y que podría tener ribetes de escándalo diplomático, porque la Argentina estaría incumpliendo tratados internacionales firmados por nuestro país después de la Guerra del Atlántico Sur.

En esos documentos, hasta ahora desconocidos, el Comando de la Fuerza de Submarinos, a través de mensajes catalogados con el sello de "SECRETO", le trasmitió al buque de guerra las latitudes y longitudes en las cuales estaban posicionados los buques que consideraba de interés, como por ejemplo, los de la marina inglesa que patrullaban la "Zona Malvinas".

Ese día, además de brindarle la posición de los buques pesqueros "de interés" aunque estén fuera de la zona económica exclusiva de nuestro país, se le informó al comandante del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández que el buque británico HMS Clyde estaba "EN PUERTO ARGENTINO"; y que el HMS Protector, se encontraba, o uno presupone que estaba cuando fue producida la operación de inteligencia, en la posición "57 17S 037 40W".

Te puede interesar: ARA San Juan: ofrecen US$ 7 millones al que encuentre la nave

Esto es a 280 km al sur de las Islas Georgias, en una posición que está en la ruta entre las bases británicas de la Antártida y el archipiélago de las Malvinas. Es decir, en una posición por demás alejada de la zona de navegación o de "patrulla" signada al ARA San Juan a través de su orden de operación, como Puerto Argentino.

Los documentos confirman que desde la zarpada del ARA San Juan del Puerto de Ushuaia, el 8 de noviembre, hasta el día de su desaparición, el Comando de la Fuerza de Submarinos le transmitió cinco mensajes de "inteligencia" con la posición de los buques logísticos y militares de "interés" que llevan los números I601, I610, I616, I621 e I624. El último de ellos fue enviado dos días antes de la última comunicación mantenida con el submarino, el 13 de noviembre a las 10:35 de la mañana.

Teniendo en cuenta que el ARA San Juan tenía que comunicarse al menos cada 48 horas, se desprende que existía un gran interés por mantener constantemente alimentado al buque de guerra con información de inteligencia sobre las unidades del sistema de defensa británico.

La fecha para la exposición del ministro Aguad ante la misma comisión parlamentaria, y a quien se le preguntará sobre las revelaciones y la inteligencia que realiza la marina, ya tiene fecha y hora. Será el próximo 16 de abril a las 16. Ese día se habrán cumplido cinco meses y veinticuatro horas de la tragedia más importante sufrida por la Armada Argentina en tiempos de paz.

Fuente: Infobae

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario