En una exposición que se anuncia maratónica, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, deberá brindar hoy su informe de gestión ante una Cámara de Diputados que lo espera con una cantidad de preguntas récord: 2596 consultas, de las cuales el 94% vienen del bloque de Juntos por el Cambio y se relacionan con el manejo del Gobierno de la Pandemia del Covid-19.
Será a partir de las 11 de la mañana. Cafiero venía de tener otra sesión récord en el Senado, donde había tenido que responder un informe con 1160 consultas, ambas marcas récord para estos encuentros que comenzaron a implementarse a partir de 1996.
En efecto la bancada del PRO le envió a Cafiero 1.491 preguntas, en segundo lugar quedó la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107. Todas ellas fueron respondidas por escrito por los equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete, aunque se espera que en la sesión en vivo sigan apareciendo más inquisiciones de la oposición.
Uno de los puntos fuertes seguramente será el DNU que modifica los términos en la ley de compra de vacunas contra el covid-19, recientemente emitido por Alberto Fernández para desbloquear las negociaciones con el laboratorio Pfizer. La situación educativa también será otro tema por el que deberá responder Cafiero.
Desde la oficina de Cafiero también señalaron que el presente informe con 2.596 preguntas de los legisladores “supera la marca récord alcanzada también durante esta gestión, cuando la Cámara de Diputados remitió 1.899 preguntas al Jefe de Gabinete, que fueron contestadas por escrito en noviembre de 2020″. Y agregaron “Desde su asunción, el Jefe de Gabinete respondió un total de 8.683 preguntas de los legisladores y las legisladoras, correspondiendo 4.934 al año 2020 y 3.749 al año en curso, contemplando el informe en elaboración”.
Además adelantaron que en su informe de hoy, el Jefe de Ministros explicará los datos del Monitor Público de Vacunación, "entre los que se destacan (hasta ayer) las 23.182.898 dosis aplicadas, que representan la inmunización de cerca del 30 por ciento de la población total del país, y las 25.771.343 vacunas ya distribuidas en las 24 jurisdicciones", informó en un comunicado la Jefatura de Gabinete.
Además, precisó que otro de los temas centrales será el paquete de medidas del Poder Ejecutivo para hacer frente a esta nueva etapa sanitaria. En ese sentido, Cafiero detallará los programas que se están aplicando, como el "Repro II, que cubre hasta $22.000 por trabajador; el Potenciar Trabajo, que llega actualmente a un millón de beneficiarios de los sectores más vulnerados; y el refuerzo y ampliación de la Tarjeta Alimentar, alcanzando a niños de hasta 14 años"
También destacará "el apoyo a sectores críticos como el turismo, la cultura y la gastronomía a través de programas como Impulsar, Promover Turismo Federal y Sostenible, Integrar es Salud o la sanción del nuevo Consenso Fiscal y las líneas de crédito a MiPyMEs y cooperativas tecnológicas"
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.