La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), publicó su nuevo informe económico mensual correspondiente al mes de marzo.

De ahí se desprende que la industria frigorífica también se encuentra marcada por la sequía devastadora que golpea al campo argentino, que no sólo afecta a la siembra, la soja y el maíz.

Al respecto, desde la Cámara, indican que en marzo se registró unadelantamiento de los destetes y, por ende, una sobreoferta de terneros de menor peso. Según detallan, esto provocó la caída del precio del ternero de entre $3 y $5 por kilo, y el desplome de precios de todas las categorías fundamentado por la necesidad de los productores de achicar las existencias en el campo.

sequia-campo.jpg

En diálogo con Infobae, Schiariti, señaló: "Son acciones absolutamente justificadas. Afortunadamente esto parece haberse acabado la semana pasada, y más precisamente durante el fin de semana con lluvias de entre 60 y 120 milímetros".

Crece la faena de hembras

No es la primera vez que CICCRA llama la atención sobre la falta de difusión de datos estadísticos por parte del Senasa

Los datos más relevantes que se desprenden del análisis de CICCRA, indican que durante el mes pasado la faena de hacienda vacuna resultó inferior a la del mismo período de 2017, y aclaran que es resultado de la menor cantidad de días hábiles. Si se corrige la faena por la cantidad de días hábiles, en términos interanuales resultó casi 6% superior. En tanto, detallan que durante el tercer mes del año el ciclo ganadero se mantuvo en una posición neutral (ni liquidación, ni recomposición de existencias).

En lo que respecta a la faena de hembras, los números son poco alentadores ya que en marzo siguió creciendo con relación a un año atrás (3%). De acuerdo a lo informado, la participación de las hembras en la faena total subió a 44,5%. En este sentido, remarcan que este fue el quinto mes consecutivo en el que la participación de las hembras en la faena total se ubicó entre 44% y 45%. Al respecto, el titular de la cámara, alertó: "Esperamos que no siga, sino se comprometerá la producción del 2019″.

En sintonía con el impacto de la sequía, el informe resalta que en el tercer mes del año, el precio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers exhibió una importante corrección a la baja, con la cual casi anuló toda la suba observada durante febrero. De esta manera, el precio promedio disminuyó un 7,8% mensual y quedó en $ 27,758 por kilo vivo.

Schiariti, no comparte la medida del Ministerio de Agroindustria de reducir el peso mínimo de faena de hembras

Más allá de los efectos adversos de la sequía, en lo que se refiere al consumo per cápita de carne vacuna se ubicó por encima de los 58 kg/año en marzo, al considerar el promedio móvil de los últimos 12 meses, lo cual significó en términos interanuales una mejora del 4,3%.

FUENTE: Infobae.com
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Sos de revisar, por seguridad, los artefactos a gas?

Si
No
No lo tenía en cuenta
ver resultados