Panorama.. 

La Unión Industrial analizó la situación de la producción en el NOA

Entre los principales temas, Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial, habló sobre la luz, gas, la obra pública y la Empresa Ledesma.

Por  Federico Franco

Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial, realizó un análisis sobre el panorama del sector industrial en el Noroeste argentino. Comenzó hablando sobre la situación del gas y la electricidad.

“Con el tema gas no tendríamos problema con el abastecimiento en invierno pero en la tarifa estamos negociando contratos. En las preocupaciones está en segundo orden, pero el tema electricidad está en el primero por el ajuste que tuvieron las tarifas, ya estamos en un promedio del 200%. Eso impacta en todos los sectores, en algunos más que otros”, mencionó.

En ese marco sostuvo que “venimos hablando con el Gobierno anterior y el actual, los gobernadores del norte grande y la UNINOR pidiendo una tarifa plana para que todas las industrias del país paguemos lo mismo en el gas y el hecho de abastecernos de la cuenca de Neuquén va a permitir que paguemos tarifas más parecidas al resto del país”.

“El ajuste en el gas y electricidad era necesario, pero el tiempo de ese ajuste podría haber sido más diferenciado sobre todo en el domiciliario pero estábamos pagando una electricidad que estaba bastante atrasada con respecto a la producción”, agregó.

Obra pública

Al respecto, señaló que “hubo dos décadas en las que en Argentina hubo un mal gasto en la inversión pública. Hubo una desinversión en lo productivo cuando es lo que permite y facilita que las cosas se realicen. Tenemos Jama que es un gran paso pero hay muchas otras posibilidades que se deberían haber hecho como el ferrocarril Belgrano. Hay mucho producto y no tenemos ferrocarril para sacarlo”.

“Si no hay obra pública será muy difícil que el norte tenga la posibilidad de producir y crecer. El sector minero hace un esfuerzo grande para reparar rutas, pero no se puede en todos los sectores”, remarcó.

Capacidad industrial

“En Jujuy el sector de consumo masivo tuvo un verano con caídas importantes en volumen y baja en los precios. En el azúcar por ejemplo en los dulces se ve un pequeño repunte incipiente, eso vemos como algo positivo”, aseguró.

El hecho de que la inflación baje y pase a un digito, “permite pensar un horizonte más positivo. La inflación también cae porque hubo una recesión importante en lo productivo. Algunos sectores nos estamos recuperando pero la mayoría sigue sintiendo el impacto”.

Pedido de Reforma Laboral

Por otra parte, Gatti indicó que “no vemos perspectivas de una devaluación grande. Pero la competitividad de la economía no hay que buscarla por la devaluación, fueron errores que se cometieron en el pasado y que este Gobierno entiende que no debe hacer”.

“La competitividad pasa por otro lado, infraestructura, condiciones impositivas y fiscales beneficiosas, la reforma laboral que es un tema muy importante así que esperamos que con el DNU o la nueva ley quede establecida y los empresarios podamos tener las reglas claras para poder incorporar personal. Hay mucha demanda de trabajo que está pisada. Hay que actualizar la reforma laboral, es necesaria y tiene que salir este año”, agregó.

Etanol

Sobre el tema del alcohol dijo que están trabajando en una ley con las provincias productoras Jujuy, Tucumán, Salta, Santa Fe y Córdoba. “Hay un gran consenso, se trabajó en un proyecto de ley consensuado por el sector y las provincias”, manifestó.

Empresa Ledesma

El 29 de mayo será el arranque de la Zafra y “estamos presupuestando una con un 8% más de caña producto de mejores condiciones climáticas, mucho trabajo de nuestra gente del campo e inversiones en riego. Argentina va a tener una mejor Zafra, habrá que exportar más azúcar, ya se generaron contratos a futuro”.

También se va a sustituir un porcentaje de caña por bio etanol, “por eso es importante que esté la ley y el precio se actualice”.

“Ledesma hace un par de años que modificó su esquema de producción vinculado a una mayor preponderancia de la industrialización de la fruta. Se exporta a Europa, con naranja y limón a Holanda, España, Inglaterra, por ejemplo. También llegamos a Estados Unidos con el limón y esperamos incorporar la naranja”, afirmó y finalizó diciendo que “se está priorizando la industrialización con la principal embotelladora del mundo que nos exige una calidad y regularidad en el producto”.

Embed - SIN LÍMITES - Lic. Federico Gatti
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: