Buenos Aires. 

Le negaron el alquiler de un departamento por ser trans

Thiago y Emma tenían todo acordado para mudarse. Por homofobia, uno de los dueños se tiró atrás cuando se enteró que ella es trans.

Thiago (27) y Emma (23) querían alquilar un departamento en Buenos Aires para mudarse a un ambiente más cómodo. Habían ido a ver el lugar, les gustó y estaban ilusionados. Sin embargo, cuando venía casi todo encaminado la operación se cayó. ¿El motivo? Al dueño no le gustó que ella sea trans.

“No nos quieren alquilar por la transición de Emma. Siglo XXI”, escribió Thiago Leis (27) en Twitter, en un mensaje que se volvió viral muy rápidamente. Allí se veía un chat de WhatsApp donde le informaban de manera cruda los motivos de la negativa. “Lo lamento, pero no se hace por el tema de tu pareja. El hombre es homofóbico y a la mujer le da lo mismo; cuando ella le comentó, se echaron para atrás”, decía.

Thiago le había dado la noticia a su novia Emma Velasco (23). “Hola amor. Al final no va a poder ser”, le escribió. Al principio, ella pensó que la oportunidad se había caído porque otra persona se había anticipado al alquiler, “pero después entendí que no”, recapituló Emma más tarde. Dice que se largó a llorar de manera desconsolada.

“Lloré como si no hubiera un mañana”, contó en una entrevista con el portal Infobae. Y sigue: “No es la primera vez que me desprecian por el solo hecho de mi existencia”. Cuando Thiago se enteró que Emma estaba llorando no pudo contener la bronca y lanzó el tuit que se volvió viral.

La pareja se conoció en 2018 a través de Tinder. Él es argentino y estudiante de ciencia política. Ella es colombiana y estudiante de kinesiología.

https://twitter.com/ThiagoLeis/status/1433426849426591751

“La idea de mudarnos surgió por una cuestión de comodidad. Como yo soy militante de la UCR en la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires, y en este momento estamos viviendo en Parque Patricios, se nos ocurrió mudarnos por la zona. Una amiga me dijo que conocía un matrimonio que alquilaba un departamento en Colegiales, a dos cuadras del Comité donde trabajo, y me ofreció hacer de intermediaria”, cuenta Thiago.

“Venía todo súper bien. Aceptaban mascotas (‘tenemos dos gatos y un erizo’). El precio nos cerraba y la zona era ideal. Habíamos quedado en ir a verlo este sábado, pero por las dudas le pedí a Thiagui que le recordara a los dueños mi situación”, agregó Emma.

Cuando se refiere a “su situación” Emma Velasco habla de su transición, la que comenzó a hacer apenas hace cuatro meses.

“Era todo tan perfecto... estábamos re ilusionados”, sigue Emma y explica que no es la primera vez que la discriminan. “Las mujeres trans estamos acostumbradas a este tipo de situaciones porque las vivimos todos los días. Más allá de eso, reconozco que soy una afortunada porque tengo un novio a quien no le doy vergüenza, tengo un trabajo estable donde me respetan, mis padres me aman, pero la mayoría de mis hermanas no tiene esa suerte”, sostiene.

“Me gustaría que la gente fuera más empática. Hay que respetar y validar la identidad de los otros. Yo me escondí mucho tiempo y no funcionó. Entendí que el paso hay que darlo de todas formas. El mundo es, muchas veces, un lugar cruel”, cerró Emma.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: