El mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generarán una presión extra para la inflación. Como en todo comienzo de mes, los argentinos comenzamos a observar los incrementos de costos de algunos servicios a la espera de los nuevos datos de la inflación para seguir planificando nuestros bolsillos y estirando el salario.
Este martes es el primer día de Agosto y con el nuevo mes vienen nuevos aumentos. La mayoría de ellos ya están acordados de antemano, y otros llegan por nuevas negociaciones. Cabe mencionar que el próximo mes es clave para la clase política argentina porque el 13 se llevarán adelante las PASO 2023 que definirá a los candidatos que competirán para la presidencia de la nación, lo que significa que, los vaivenes de estos próximos días serán muy importantes. Entre los más destacados, Transporte y los colegios privados serán los que más impactarán en el bolsillo.
Aumentos de agosto
Muchos aumentos ya vienen acordados por el ministerio de Economía y la secretaría de Comercio con las cámaras empresarias canalizadas en los acuerdos de Precios Justos, y otros bienes y servicios ya tienen su propio sistema de indexación de precios sobre la inflación pasada, lo que conlleva una inercia que deja el piso del índice muy alto.
1. Alquileres: Mientras la oferta en dólares se incrementa, los contratos en alquiler que a fines de julio deban hacer la actualización anual del valor del alquileres enfrentarán un aumento del 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa, cifra es determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL), el indicador elaborado por el Banco Central que para su cálculo toma en cuenta en partes iguales la inflación y los salarios.
La situación varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de julio, afrontarán un ajuste del 108%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 110%. De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $50.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $105.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de $80.000, empezarán a abonar $168.000, es decir, más del doble.
2. Prepagas: Las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de agosto el aumento será importante: 8,72%.
3. Empleadas domésticas: La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas. Allí se definió que las trabajadoras del sector percibirán un aumento de 20% en julio y dos cuotas del 8% cada una en agosto y septiembre.
4. Combustibles: El Gobierno acordó con las petroleras una pauta de incrementos mensuales desde el mes de abril. El porcentaje de actualización es del 4%, y rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, en el marco del programa Precios Justos. Así, desde el 15 de agosto el aumento de precios en los surtidores será, como mínimo, del 4%.
5. Televisión, telefonía e internet: El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de agosto tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.
6. Spotify: A partir de agosto, la plataforma de streaming subirá un 50% sus precios.
Los cuatro planes de la aplicación tendrán un aumento entorno al 10% y 20%. A continuación, uno por uno la nuevo cotización mensual.
- Suscripción Individual: $399
- Suscripción Duo: $549
- Suscripción Familiar: $649, lo que permite hasta seis cuentas Premium para familiares que viven en el mismo domicilio
- Suscripción Universitarios: $199
Hoy se reúne el Consejo del Salario por aumentos en el mínimo.jpg
Hoy se reúne el Consejo del Salario por aumentos en el mínimo
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.