Para los vecinos "era feo asomarse y ver esa mole sucia, muy insegura, llena de ratas", sin embargo el Elefante Blanco estaba ahí. Escondidas detrás de la mole crecieron durante años las casas y calles.

3056145w1033.jpg

El viejo edificio fue derrumbado el año pasado y desde hace dos semanas funciona allí el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que será inaugurado este jueves y albergará a 1300 empleados.

La noticia no sorprende. Desde hace tiempo la Ciudad intenta establecer lazos con los barrios más populares de la Capital Federal, a través mudanzas estratégicas. Sin ir más lejos el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una oficina en la ex Villa 31, donde se proyecta el desembarco del Ministerio de Educación.

3056203w1033.jpg

El nuevo edificio del ministerio tiene 21.000m2 distribuidos en tres pisos, planta baja y terraza verde. Cuenta con auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento para 102 autos. La semana pasada se mudaron algunos de los empleados a los pisos superiores. Con el correr de los días se completarán los 1138 trabajadores estatales. " Tiramos abajo el Elefante Blanco, un símbolo de años de desidia y mudamos el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al barrio 15, cerca de la gente que más lo necesita. Con esta obra llevamos más seguridad al barrio, que además va a tener un nuevo espacio verde", dice Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

3056146w740.jpg

Junto con la nueva edificación, y en el preciso lugar en el que se encontraba el viejo Elefante Blanco, se creó un nuevo parque de 12.100 m2, que cuenta con un anfiteatro, juegos inclusivos y de agua para niños, sector de patinaje, cancha multideporte, postas aeróbicas y un área de descanso con mobiliario urbano. El diseño se realizó junto a los vecinos del barrio y contempló nuevas veredas e iluminación LED además de la puesta en valor de las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

6.jpg

Como parte del proceso de participación, los vecinos propusieron tres nombres para la nueva plaza. Del 3 al 10 de julio, a través de la web y las redes sociales, más de 4500 vecinos votaron. La opción ganadora fue "Parque Elefante Blanco", con 2219 votos. Esta denominación será presentada a la legislatura porteña para su ratificación.

El Elefante Blanco, en el recuerdo

- Década del 30: empieza la construcción del hospital especializado de tuberculosis que luego, tras el abandono, se transformaría en el Elefante Blanco.

- En 1955 la obra quedó trunca de manera definitiva. A través del paso de los años el inmueble fue intrusado.

- En los 70 se consolida el asentamiento informal Villa 15 - que pasó a llamarse Ciudad Oculta porque estaba detrás de Elefante Blanco.

- En 2011 la ciudad se hace cargo del edificio visiblemente deteriorado.

- Entre 2012 y 2017: saneamiento y limpieza del predio. Relocalización de las familias que vivían en el edificio y en las adyacencias tras varias instancias de negociación e intervención judicial.

- En abril de 2018 comienza la demolición del Elefante Blanco que, finalmente, pasa a la historia en octubre de ese año.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario