El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos, según informó la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).
Con un clima inestable pero que combinó sol, nubes, calor y frío, el feriado turístico del 12 de octubre deja un balance positivo: 923.600 personas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.
La cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas. El dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.
El gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.
Sin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.
En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales.
Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.
En Jujuy, el movimiento turístico fue positivo, algo superior al año pasado, con una ocupación media con picos altos en la capital provincial donde ayer Boca Juniors enfrentó a Olimpia de Paraguay. Otros eventos muy convocantes en San Salvador de Jujuy fueron la ExpoJujuy 2016, que generó importantes arribos de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región del Noroeste Argentino (NOA); y una nueva edición del Festival de Cine. Pero, a pesar de la movida, las ventas continuaron en baja. El pernocte promedio fue de 2,5 noches y el gasto promedio de los viajantes rondó los $ 980 diarios. Para los próximos meses la provincia estaría cerrando vuelos con Brasil y Chile, lo que provocaría una positiva interconexión para el incremento de turistas extranjeros y del comercio entre los tres países. En el marco de la exposición, también será muy interesante el flujo de visitantes de Bolivia, Chile y Perú.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.