Seguridad Vial.. 

Mi Scoring: cómo consultar los puntos para evitar multas

En Argentina los conductores poseen un sistema de puntos, que en caso de agotar los mismos, podrían inhabilitarles la licencia de conducir.
Por  Gabriela Bernasconi

En año 2011 el Ministerio de Transporte de la Nación, estableció mediante el Decreto 437/11, un sistema de puntaje para los conductores denominado Mi Scoring. El mismo impacta en los conductores, a medida que estos incumplan con las normas de tránsito y comiencen a acumular infracciones de tránsito.

Cabe destacar que el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir otorga inicialmente 20 puntos a todos los conductores de la República Argentina.

multas
Mi Scoring descuenta puntos según las multas

Mi Scoring descuenta puntos según las multas

Mi Scoring: ¿Qué pasa si me descuentan puntos?

Se pueden perder puntos en el registro, es algo normal. La reglamentación indica que, ante la pérdida parcial de puntos, "el conductor tendrá la posibilidad de realizar un curso virtual para recuperar 4 y evitar llegar a 0 puntos con su correspondiente inhabilitación".

Pero también hay un dato positivo es que en caso de pérdida parcial, si ya transcurrieron dos años sin infracciones de ningún tipo, se restablecerán 20 puntos automáticamente.

Cómo consultar Mi Scoring

La forma de consulta Mi Scorig, lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Ingresar al sitio Mi Scoring -hacer click aquí-
  2. Ingresar tipo de DNI, número de DNI y sexo.
  3. Presionar en "consultar" y, a continuación, aparecerá en pantalla los puntos actuales del conductor.
2022.webp
Es importante verificar tener todo en regla para evitar multas y sanciones en los controles de la ruta a la hora de salir de vacaciones.

Es importante verificar tener todo en regla para evitar multas y sanciones en los controles de la ruta a la hora de salir de vacaciones.

Las infracciones que más puntos descuentan

Para conocer cuales son las infracciones que más puntos descuentan está el decreto 437/11:

  • Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).
  • Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos).
  • Por sobrepasar sin tener la visibilidad suficiente y/o iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso (10 puntos).
  • Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, en caso de que el exceso de velocidad supere el 30% del máximo permitido (10 puntos).
  • Por no cumplir con las obligaciones legales para partícipes de un accidente de tránsito (10 puntos).

¿Qué pasa si la licencia llega a los 0 puntos?

Llegar a los “0” puntos de scoring es una situación complicada para un conductor. En caso de que pierda los primeros 20 puntos, la licencia queda totalmente inhabilitada por dos meses (60 días), Si esto llegaría a ocurrir por segunda vez, el plazo aumenta a cuatro meses (120 días). Este plazo se va duplicando a medida que esta infracción se siga repitiendo.

En caso de que el conductor desee recuperar los puntos, en primer lugar, se deberá respetar el lapso estipulado de inhabilitación y luego deberá realizar un curso virtual que posee una instancia evaluativa.

Lo que se busca con el curso es modificar estas actitudes que son riesgosas para la convivencia de forma correcta en el espacio público.

¿Cómo funciona el sistema de SCORING con las LICENCIAS de CONDUCIR?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: