Para tener en cuenta. 

Oficializaron el aumento del 28% para personal doméstico

El aumento se hará hasta en tres cuotas y establece los montos mínimos por cada categoría del personal doméstico.
Por  María Florencia Etchart

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó esta mañana el aumento salarial del 28% para el personal doméstico, uno de los rubros que había sido más afectado por la pandemia y de los últimos en recibir la autorización para volver a desempeñar tareas.

La medida ya había sido acordada a finales del mes pasado entre representantes de trabajadores y de empleadores, pero restaba únicamente la confirmación oficial. Así, el incremento será de un 10 por ciento en diciembre, de un 8 en febrero del 2021 y del 10 restante en abril de 2021.

También habrá una suba en el adicional que se cobra por zonas desfavorables, como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, o en el partido bonaerense de Patagones

De acuerdo a la nueva escala salarial, a partir de este mes el personal que realiza tareas generales, como limpieza, lavado, planchado y mantenimiento del hogar, cobrará $159 la hora y un mensual de 19564,50, si el contrato es con retiro del domicilio al final de la jornada laboral, y $171.50 por hora y 21755 pesos mensuales, si es sin retiro.

En tanto, en febrero esos montos pasarán a 171 pesos por hora y 20.987 por mes, y a $183,50 la hora y $ 23.337 el mensual, respectivamente. En abril, con el último incremento pactado, llegarán a 185 y 22.765,50 pesos, y a 199,50 y 25.315 pesos, para aquellos que trabajan sin retiro.

El aumento fue decidido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, organismo a cargo de decidir sobre las políticas del sector e integrado por representantes del personal doméstico, de los empleadores y de los Ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El último aumento salarial para el personal doméstico había sido del 5% y se comenzó a pagar en mayo pasado. Sin embargo, poco después tuvieron que suspender la actividad por la prohibición a la circulación que estableció el Gobierno para controlar la pandemia.

Durante la cuarentena, algunas trabajadoras pudieron acceder a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorgó la Anses. No obstante, esta suma no reemplazó el pago de sus salarios, que los empleadores debieron seguir abonando.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: