La fundación nació el pasado 24 de septiembre en Tucumán a raíz de un caso de abuso sexual intrafamiliar que involucró a Guillermo Gray, un conocido arquitecto tucumano, y conmocionó a esa provincia. Se llama Pañuelos Amarillos y está abocada a acompañar y defender a víctimas de abuso sexual infantil durante el proceso judicial que sigue a la denuncia.

Una de sus fundadoras, la abogada Colomba María José Nasca, explica en diálogo con Radio City que la organización nació a partir del vacío que hay entre el trabajo de los abogados, el de los psicólogos y el Poder Judicial y las víctimas. "Muchas mamás que se han animado a hacer la denuncia de abuso caen en un hueco porque el abogado no les brinda muchas explicaciones, la fiscalía las confude y no saben por dónde seguir. Además, muchas veces entran en una situación de crisis y pánico terrible porque hacen la denuncia, el abusador queda suelto y la gente no entiende si miente el abusador, la mamá o el niño". También resalta que en los casos donde hubo vínculo familiar, muchas veces el abusador vuelve a buscar a la víctima para que renuncie a la denuncia.

“Hay como un pacto de silencio con la sociedad donde el abusador no es el excluido, sino es la víctima, porque se ve obligada a romper todos sus lazos”, señala Nasca.

Según detalla, en ese punto es cuando la fundación entra en acción para contender a esas mamás y ayudarlas a resistan la agresión que muchas veces viene, incluso, de su propia familia. "Les dicen cosas como 'para qué denunciaste' o 'mirá el lío en el que nos metiste', y nosotras les damos una mano para que se sientan contenidas". Explica que a través de un grupo de What's App donde reúnen a víctimas de todo el país, se hacen soporte mutuo, "y eso para ellas ya es una alivio".

pañuelos amarillos contra abuso sexual infantil

Otra lucha de la fundación es institucionalizar el resguardo de la intimidad del del imputado y de la víctima por la presunción de inocencia y por el derecho a la intimidad del niño.

Detalla Nasca que, en el caso que impulsó el nacimiento de la fundación, similar al mencionado caso Gray, hubo denuncias de tráfico de influencias y delitos de encubrimiento de parte de los lugares donde trabajan los acusados de abuso, además de pedofilia “aceptada y consentida en ámbitos familiares”.

COLOMBA NAZCA - FUNDACIÓN PAÑUELOS AMARILLOS

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué banda del Carnaval de los Tekis te gustó más?

Pablito Lescano y Damas Gratis
Miguel Mateos
Abel Pintos
Kapanga
Ciro y los Persas
Bersuit Vergarabat
Ulises Bueno
Soledad
No te va a gustar
La mancha de Rolando
El Chaqueño Palavecino
Ahyre
Los Palmeras
Los Tekis
ver resultados