Chaco.. 

Piden elevar a juicio la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

César Sena será el único acusado como autor del femicidio de Cecilia Strzyzowski, tras el pedido de elevación a juicio de la causa.

Por  Claudio Serra

Elevarán a juicio el caso que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski. César Sena será el único acusado que irá a juicio como autor del crimen. Tanto Emerenciano Sena como su mujer, Marcela Acuña, serán juzgados como “partícipes necesarios”. Decide el Juez sobre la confirmación del juicio.

Los fiscales que llevan adelante la investigación por la muerte de Cecilia, pidieron que la causa sea elevada a juicio donde la pareja de la víctima será el único acusado, y ahora deberá ser definido por el juez de Garantías. Los abogados defensores podrían oponerse al requerimiento fiscal.

Las penas

El cambio de calificación legal no exime al matrimonio de la pena a prisión perpetua, ya que es la misma gravedad que el partícipe necesario. Los fiscales aseguraron que fue la mejor estrategia para que Cesar Sena pueda ser condenado por el jurado popular.

2023 - 2023-07-20T100302.047.jpg
Femicidio de Cecilia Strzyzowski

Femicidio de Cecilia Strzyzowski

César Sena está imputado como autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor, y les quitó a sus padres de la figura de coautores y les adjudico el rol de "partícipes necesarios".

Si son hallados culpables en el juicio oral, recibirían la pena de prisión perpetua. El juicio estará integrado por un jurado popular integrado por 12 personas, 6 varones y 6 mujeres y para poder condenarlos, el veredicto deberá ser unánime.

La investigación

La fiscalía, encabezada por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado, determinó que Cecilia llegó al domicilio de Emerenciano y Marcela el 2 de junio de 2023 acompañada de César, cuando el piquetero y su mujer no estaban en la casa.

"Aunque al principio de la investigación se manejaron distintas hipótesis, una vez concluida la investigación penal preparatoria, el Equipo Fiscal Especial entendió que esta teoría del caso es la más sólida para presentar ante el jurado", explicaron en un comunicado.

Según creía la fiscalía, Cecilia, ella y su pareja se iban a mudar de Resistencia rumbo a Ushuaia por un trabajo que les habría conseguido Marcela gracias a sus contactos políticos. Esa tarde volarían desde Corrientes a Buenos Aires y luego a Tierra del Fuego.

Los fiscales creían que la joven había sido asesinada cuando Marcela y Emerenciano estaban en la casa, pero ahora sostienen que los Sena “se ausentaron deliberadamente del hogar, creando un ambiente seguro y propicio para que César lleve a cabo el homicidio".

La fiscalía asegura que los Sena armaron el plan para desaparecer el cuerpo, que incluyó a cuatro colaboradores cercanos del grupo piquetero que se encargaron, entre distintas funciones, de llevarse el cuerpo junto a César (Gustavo Obregón), quemar los restos durante casi tres días (Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso) y limpiar la escena del crimen además de deshacerse de los muebles de planta baja donde habría ocurrido el femicidio (Fabiana González). Los cuatro están acusados de "encubrimiento agravado".

Emerenciano, César y Marcela Acuña se encuentran detenidos desde el pasado 10 de junio. El pedido de elevación a juicio ocurre luego de la caída de la última prueba que faltaba peritar y que podía arrojar luz sobre lo ocurrido con Cecilia, cuyo cuerpo nunca apareció.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: