La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el producto llamado Monómero de Metilmetacrilato que se usa en el sistema de uñas artificiales.
Se trata de un producto que se usa para las uñas, que puede provocar dermatitis, quemaduras cutáneas, asma, entre otras reacciones adversas. En ese marco, la ANMAT prohibió su uso por no cumplimentar con la normativa vigente.
Según los considerandos de la disposición 7078/2019 publicada en el Boletín Oficial, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".
Entre las afecciones por contacto dérmico que puede desencadenar el uso del monómero se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.
En tanto, la inhalación de esta sustancia puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis. En casos severos, “puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia".
Desde la ANMAT convocaron a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.