Luego de la decisión del Gobierno de aumentar las restricciones a los vuelos del exterior para evitar la llegada de la variante Delta, las aerolíneas que conectan a la Argentina comenzaron a reprogramar los servicios para las próximas semanas, aunque alertaron por las enormes dificultades que tendrán para volver quienes se quedaron en el extranjero.
De acuerdo con la medida oficial, hasta el 9 de julio la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por vía aérea al país baja de 2.000 a solo 600 diarios, lo que representa apenas dos o tres aviones llenos, dependiendo de la capacidad. Los vuelos son autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y en el caso de algunas empresas recibieron el permiso para realizar solo uno o dos vuelos semanales. Es el caso de Latam, Aeroméxico y Avianca, entre otras.
“Haciendo una cuenta simple, con las restricciones, quedan afuera unos 1.400 pasajeros por día. Si esto se sostiene, no hay certeza de cuándo van a poder regresar porque se genera un ‘efecto embudo’. No es que a partir del 9 de julio todo se va a acomodar. Y tampoco sabemos cuánto tiempo se mantendrá el tope de 600 pasajeros porque el riesgo del ingreso de la variante Delta no desaparece en 15 días. Se sigue acumulando gente que no puede volver”, señaló al portal Infobae Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).
Para contextualizar, antes de la llegada del Covid-19 al país llegaban aproximadamente unos 155 aviones por día en todo el país. Con estas restricciones solamente se habilitaron las llegadas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en Buenos Aires.
En cuanto a las empresas, Aerolíneas Argentinas publicó su nuevo cronograma de vuelos: se cancelaron 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio. Hay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, entre otros destinos internacionales.
En el caso de Latam, la compañía solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires Lima —con fecha del 1º de julio— y con una limitación de 150 pasajeros. Por eso, la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive. Desde la empresa detallaron que aun esperan información sobre el itinerario de Brasil y Chile.
En tanto, la alemana Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida de Ezeiza y llegada a Frankfurt. Sin embargo, la empresa preveía dos vuelos semanales.
American Airlines informó que mantendrá un vuelo diario a Miami, entre 1º y el 12 de julio, excepto los días 6 y 8 de julio, donde no tendrá operaciones. Mientras, la aerolínea latinoamericana Avianca solo operará un vuelo: el 8 de julio, con salida de Bogotá a Buenos Aires y regreso el 9 de julio, de Buenos Aires a Bogotá.
Estos esquemas están sujetos a cambios en las restricciones y se debe consultar con las páginas oficiales de cada aerolínea.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.