Paritarias.. 

Salario mínimo: subirá un 45% y será de $47.850 a fin de año

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil definió una suba en cuatro tramos. El primero se hará efectivo en abril.

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó este miércoles que hubo un acuerdo del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir la pauta de aumentos para este año. Así, la suba total será de 45% en cuatro tramos y el monto del nuevo sueldo básico será de $47.850 a fin de año.

La suba del salario mínimo se hará efectiva según el siguiente esquema:

  • 18% en abril
  • 10% en junio
  • 10% en agosto
  • 7% en diciembre

Además, a partir de agosto las partes podrán solicitar una nueva reunión para revisiones.

El Consejo del Salario Mínimo

La primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del año establecida para fijar el piso de los sueldos se realizó con la presencia de ejecutivos empresarios, dirigentes sindicales y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Fue en el marco de las negociaciones que sindicatos y cámaras empresarias cerraron en torno al 45% y de una inflación que en febrero tuvo el mayor aumento en el precio de los alimentos de los últimos cinco años.

consejo del salario
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijo una suba de 45% para este año.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijo una suba de 45% para este año.

La importancia del salario mínimo

El Salario Mínimo Vital y Móvil es importante porque, además de marcar un piso de ingresos para los empleados, impacta en los montos de determinadas prestaciones sociales que brinda el Estado. Es así que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen mínimos salariales por encima del que cada año establece el Consejo.

En el caso de las jubilaciones, los haberes de quienes completan los 30 años de aportes equivalen al 82% del salario mínimo. En las becas Progresar funciona como tope para la entrega de la beca de estudio: el beneficiario menor de 24 años lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

Además, los montos del programa Potencial Trabajo se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo ya que tiene una carga horaria de media jornada y un monto del 50% de ese haber vital. Actualmente, otorga $16.500 pesos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: