A nivel nacional.. 

Salud mental: nueva comisión para la conformar estándares

El ministerio de salud y el de justicia y derechos humanos crearon una comisión para la implementación de los estándares de los servicios de salud mental.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron una resolución conjunta para crear una Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

La misma fue creada de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, y trabajará en el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental tanto en el ámbito público como en el privado. Vizzotti remarcó que se trata de “una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”.

comisión para la implementación de los estándares de los servicios de salud mental 1.jpg
Crearon una Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

Crearon una Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

La comisión estará conformada por representantes de ambos ministerios con el objetivo trabajar con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años, cuyas problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, el estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias, según datos de la Universidad de Buenos Aires, OMS y el Ministerio de Salud del año 2015.

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas al Secretario de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Las mismas deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

La comisión podrá requerir para cumplir con sus objetivos la colaboración y participación de expertas y expertos de otras dependencias u organismos y de personal especializado, organismos estatales, sociedades científicas, entidades de la sociedad civil, académicos/as, funcionarios/as o expertos/as en la materia, universidades públicas o privadas.

Nueva resolución para los servicios de salud mental

Así mismo, el Ministerio de Salud aprobó nuevas directrices para la organización y funcionamiento de los servicios de salud mental y la grilla de categorización, y dio curso a los requisitos de acreditación del personal directivo y las condiciones para la modalidad de teleasistencia, incorporándolas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Estas medidas dispuestas en la resolución 1178/2022, publicada en el Boletín Oficial, tienen como objetivo "proporcionar recomendaciones que orienten la elaboración y adecuación de las normas de habilitación jurisdiccionales en establecimientos de salud mental y adicciones públicos, privados y de la seguridad social".

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental del Ministerio, María Graciela Iglesias, remarcó que dicha resolución implica "un cambio sustancial" para los servicios de salud mental y destacó que se enmarca en el objetivo de diseñar "un sistema de atención de cuidados continuos".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: