Santa Cruz.. 

Santa Cruz: le robaron oro y ofrece una millonaria recompensa

Una minera sufrió el robo de un cargamento de oro y para recuperarlo ofrece 150 mil dólares a quien le aporte información "concreta y conducente".
Por  Federico Franco

La minera Patagonia Gold, ubicada en la provincia de Santa Cruz, sufrió un tremendo robo hace tres meses en el que un grupo de delincuentes se llevaron 15 lingotes de oro. Por esa razón, la empresa, que desde ese día nunca supo nada sobre el cargamento robado, l anzó una recompensa de 150 mil dólares al que le brinde alguna información.

En la noche del domingo 16 de abril, el golpe sacudió a la estancia La Bajada, unos 70 kilómetros al este de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz. Un grupo de personas encapuchadas irrumpió en el yacimiento Cap Oeste, en Mina Martha, violó la bóveda y se llevó una camioneta Toyota Hilux con los 15 lingotes.

En el camino, los delincuentes dejaron tres agentes de seguridad heridos, ninguno de ellos de gravedad, a los que sorprendieron por un camino alternativo, redujeron y ataron.

Lo que no quedó fueron rastros que permitieran identificar a los encapuchados. Al día de hoy, todos siguen prófugos y no hay señales del paradero del oro.

La empresa acusó el golpe y aún no pudo recuperarse. En la semana del golpe delictivo, tuvo que suspender la producción y sus acciones en el mercado (está inscripta en la Bolsa de Toronto) cayeron un 40%, una caída que recién recortó en las últimas semanas. Pero más gráfico resulta el impacto monetario: de acuerdo a la cotización de este jueves (1.968 dólares), las 500 onzas de oro tienen un valor de 985 mil dólares. O, a nivel oficial, 275.800.000 pesos.

Ahora, la empresa Patagonia Gold -cuyo inicio de operaciones se remonta al 2000 aunque en 2002 tomó su nombre actual- ofrece como recompensa 150 mil dólares a quienes brinden información "concreta y conducente" sobre los lingotes.

patagonia-gold-PIT.jpg
Minera Patagonia Gold de la provincia de Santa Cruz.

Minera Patagonia Gold de la provincia de Santa Cruz.

Qué condiciones se deben cumplir para la recompensa

En su comunicación, difundida por los medios locales, la empresa detalló las condiciones que deben cumplir quienes quieran ser acreedores de los 150 mil dólares, que serán abonados en su suma equivalente en pesos.

La recompensa rige dentro del territorio de la Argentina, para personas que no hayan participado del robo. Los datos deben "permitir recuperar" las 15 barras.

Una vez que todos los lingotes sean entregados a Patagonia Gold, en el plazo de 10 días la firma liberará la suma total en pesos. Si el hallazgo fuera solamente parcial, el beneficio será proporcional a la cantidad de barras recuperadas.

Es condición de reconocimiento de la recompensa que la información que se brinde contenga datos precisos, verosímiles y comprobables y que el hallazgo de las barras sea consecuencia directa o indirecta de la información así aportada.

Otra recompensa, de 15 mil dólares, fue lanzada para quienes aporten datos que identifiquen "de manera indubitable" a los autores del dicho robo y su paradero. Para ello, la información -sobre identidades y detalles logísticos y de financiamiento del golpe- debe derivar, "como mínimo, al dictado de autos de procesamiento judicial firmes".

Con información de Clarín

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: