Medida.. 

Sindicatos docentes anunciaron un paro nacional para este jueves

CTERA y el resto de los sindicatos docentes nucleados en la CGT, anunciaron un paro nacional para el jueves 23 de mayo. ADEP adheriría.

Por  Claudio Serra

Tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) como UDA, AMET, CEA y SADOP, gremios docentes agrupados en la Central General del Trabajo (CGT), confirmaron un paro nacional por 24 horas para este jueves 23 de mayo.

La huelga nacional anticipada por los sindicatos docentes, será para todos los niveles, es decir inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario, y es en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.

Aseguran que existe un estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y que les prometió respuestas a los reclamos salariales, pero luego no hubo más contactos ni negociaciones.

La postura de los gremios ante el paro nacional

Sergio Romero, líder de UDA, basamentó la medida de fuerza de los gremios, y dijo que “el sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”.

paro docente.jpg
Paro docente nacional para el jueves 23 (Foto ilustrativa)

Paro docente nacional para el jueves 23 (Foto ilustrativa)

El dirigente indicó que “en lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente”.

Los sindicalistas aseguran que el Gobierno nacional bajó la inversión en educación, como la falta de continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), con salarios por debajo de la línea de pobreza, y aumentos insuficientes.

Sobre si se podría levantar el paro docente en caso de una convocatoria del Gobierno al diálogo, Romero dijo que “estamos muy encima de esa posibilidad, pero sería analizado en caso de que nos convoquen”, pero alertó: “Hasta el momento, no tenemos motivos para dejar sin efecto la medida de fuerza”.

¿Qué decisión tomará ADEP?

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), entidad que nuclea a los docentes primarios de Jujuy e integrante de CTERA, todavía no recibió la comunicación oficial de la medida, lo que podría suceder en las próximas horas.

Fuentes del sindicato local anticiparon que si la medida se oficializada, se sumarán a la huelga, y enumeraron varios fundamentos para ir al paro, como la situación del FONID, la actualidad de los programas nacionales y la falta de paritarias nacionales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: