La temporada de vacaciones comienza a cerrar sus números, luego de un verano atípico que estuvo lleno de dudas hasta último momento por las preocupaciones que generaba la situación epidemiológica. Es por ello que desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación comenzaron a arrojar los primeros números sobre el movimiento de gente.
Según un comunicado oficial, más de 12 millones de argentinos se movilizaron por los destinos de todo el país desde el inicio de la temporada. El número se desprende en base a datos del Certificado Verano, que se presentaba como necesario para poder trasladarse de un destino a otro.
La temporada 2021 tuvo momentos pico: el fin de semana largo de Carnaval, con más de 3 millones de turistas movilizados y ocupación plena en decenas de localidades; el cuarto fin de semana del año (23 y 24 de enero), con más de 2.4 millones de personas movilizadas por todo el país; y el fin de semana largo de Año Nuevo 2021, cuando 2 millones de personas viajaron por la Argentina.
Según estadísticas oficiales, la costa bonaerense, Villa Carlos Paz en Córdoba, Bariloche (Rio Negro), San Martín de los Andes (Neuquén), Salta y Gualeguaychú (Entre Ríos) fueron de las que tuvieron el mayor caudal turístico. Esas provincias se repartieron más del 75% del movimiento total. Además, el 82% de los turistas viajaron en auto y la estadía promedio fue de 5 días por destino.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo que las federaciones económicas y cámaras empresarias de todo el país sostuvieron que ese dato fue mucho mayor y que hubo 22 millones de turistas. En este caso, el número es superior al de la cartera de Turismo porque entrarían aquellos que no tramitaron el Certificado Verano o quizá solo lo sacaron por el primer viaje. En cuanto a la facturación, la CAME dijo que los turistas gastaron $201.158 millones.
Si bien cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban "algo peor".
"El verano comenzó de menor a mayor. Las localidades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, y desde la segunda semana de enero, cuando se notó una baja de casos activos de Covid-19, el turismo comenzó a incrementarse, alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de Carnaval", señaló la entidad en un comunicado.
De acuerdo con la CAME, algunos factores que salvaron parte de la temporada fueron la imposibilidad de viajar al exterior y la necesidad de salir de viaje después de un año en el que las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.