La Cámara Civil confirmó un fallo que ordena a un hombre pagarle ocho millones a su ex esposa que durante casi 30 años se dedicó a las tareas del hogar. Para la Justicia, recargar el trabajo doméstico sobre las mujeres es una forma de perpeturar mecanismos de subordinación. La mujer (identificada como M. L. y actualmente de 70 años) y el hombre (identificado como D. B.) estuvieron casados entre 1982 y 2009, vivieron en Comodoro Rivadavia y luego en el barrio porteño de Palermo.

Según consignan fuentes cercanas, la pareja tenían un proyecto familiar sobre la base de la división tradicional de roles: mientras el hombre trabajaba, la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas. La pareja se separó en 2009 y el divorcio se decretó en 2011, pero la mujer quedó con serios problemas económicos.

La jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, tuvo una perspectiva de género. “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (...) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa", indica el fallo.

"Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral", informa el texto del fallo.

El hombre deberá pagarle ocho millones de pesos a la mujer "suma que entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”, señaló la jueza, y tomó en cuenta las circunstancias personales y situación patrimonial de las partes.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados