Sorpresa. 

Una laguna se tiñó de rosa en Chubut

El volcado de efluentes de pesqueras en Rawson provocó la aparición de una laguna rosa lo que hizo que aparezca proliferación de insectos y otros vectores.

Una laguna se tiñó de rosa en Rawson, Chubut, en la zona del parque industrial de Trelew y provocó que aparezcan olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

image.png

El volcado de líquidos a la laguna es realizado por la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

El vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson pero del que no forma parte Trelew, en cuyo ejido se realiza el derrame que tiñó de rosa una laguna ubicada en el predio perteneciente a la Corporación de Fomento (CORFO).

image.png

La prensa local detalló que la coloración se debió a efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en el estanque.

Según las fuentes locales los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, a la vez que remarcan que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

En tanto, desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

Juan Michelou, titular de Control Ambiental de la provincia, declaró que “el vertido de estos desechos había sido autorizado. Se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente. Es algo normal, el color rojizo no provoca daños y en unos días desaparecerá”.

Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas, apuntó con dureza al titular y comentó que “minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural. Esto es preocupante y no está diciendo la verdad. Están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros (por Trelew) lo supiéramos. Nosotros fuimos bien claros cuando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: