Un hombre fue detenido hoy en Palma Sola, cuando fue descubierto en una finca robando paltas.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn hombre fue detenido hoy en Palma Sola, cuando fue descubierto en una finca robando paltas.
Integrantes del Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía, detuvo durante la madrugada de hoy a un hombre que había ingresado sin autorización a una finca.
El joven, en compañía de dos cómplices más, entró al predio de esa localidad con la intención de apoderarse de la producción de paltas, pero los policías de esa unidad especial que realizaban recorridos para prevenir delitos, se percataron de la presencia de los delincuentes.
Tras detectar luces de linternas que alumbraban hacia el interior de las plantaciones de palta tipo “hass” de una finca privada sobre la ruta provincial 81, avisaron al dueño de la finca para poder ingresar a inspeccionar la zona.
Tras el recorrido, detectaron a tres hombres quienes estaban cosechando ilegalmente las paltas dentro de varios bolsones de lona. Cuando advirtieron la presencia policial, comenzaron la fuga por un canal de riego existente en el lugar.
Tras la persecución, los efectivos de la fuerza de seguridad lograron la detención de uno de ellos, mientras que los otros dos ladrones aprovecharon la oscuridad en la zona rural para correr hasta el auto que tenían en una posición cercana, no sin antes llevarse unas cuantas bolsas con las paltas recolectadas.
El único detenido fue trasladado hacia la Base del Comando de Prevención Rural y Ambiental de Palma Sola. Minutos después se presentó el propietario de la finca para realizar la denuncia, mientras se intensifica la investigación para establecer la identificación e individualización de los otros dos hombres.
Una de las hipótesis que manejan desde la justicia, es que los ladrones serían familiares de trabajadores de la finca o de ex trabajadores, ya que conocían el lugar y lograron moverse con sagacidad, aunque no pudieron cumplir el robo como lo habían planeado.
Es una de las que se producen en Jujuy, una variedad que es de las más cultivadas y consumida a nivel mundial. Es un producto de excelente calidad, con pulpa firme, de color verde intenso, no tiene fibras y su contenido de aceite varía entre el 18 y el 23%, componiendo el 70% del fruto.
En nuestro país se cultivan y cosechan paltas principalmente en el noreste, siendo Tucumán la provincia que encabeza la lista por volumen de producción. Además, aumentó en el último tiempo su superficie implantada un 448% y empezó a tener incidencia en el mercado interno y externo. También cosechan, en volúmenes más pequeños, Jujuy, Salta y Misiones.
La palta aporta minerales y vitaminas, es rica en magnesio, contiene 60 veces más potasio que la banana, aporta calcio y ayuda a metabolizar los lípidos. A pesar de todas esas propiedades y de que el fanatismo por este alimento crece a pasos agigantados, su consumo en la Argentina continúa siendo relativamente bajo si se lo compara con otros países.
Se consumen unas 20.000 toneladas por año, lo que representa unos 0.45 kilos por argentino. En Chile y Perú se consumen entre 2.5 y 3 kilos por persona por año. En enero de este año el consumo, por ejemplo, en Estados Unidos creció un 20%. Lo mismo sucede en Europa y en Asia. El mundo demanda cada vez más palta y eso se debe principalmente a los cambios en los hábitos de alimentación.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video
video