Tiene 40 años. Uno poco más de uno atrás trabajaba en su librería de San Isidro. Dice que no puede creer que hoy sea jefe de Gabinete, que “en ningún libro de ficción decía esto”. Santiago Cafiero habla sin tapujos en una entrevista con el portal Infobae donde no rehúye a ningún tema. Dice que está a favor de la legalización del aborto, que no cree que haya presos políticos en el país y hasta habla de su sex appeal, que parece no tener grieta política.
La entrevista con Diego Iglesias es relajada. Sin muchas vueltas le dice a Cafiero que de las primeras diez búsquedas de Google relacionadas a su persona, cinco quieren saber si está en pareja o con quién y le pregunta “¿Sos el político más deseado de la Argentina?”. Y él se ríe y contesta: “O la están stalkeando a mi compañera, que también puede ser”. En la misma línea, le preguntan si está dispuesto a entregar su cuerpo en pos de la unidad nacional. Dice: “Me vas a comprometer. Pero por la patria, todo”. Y si estuviera en un recital, las fans delirarían.
Pero más allá del chiste (o no), Cafiero habla de política. Recuerda que hace un poco más de un año, cuando Alberto Fernández todavía no figuraba en la escena pública como candidato, “parecía que el macrismo se iba a quedar por un tiempo largo” y que era imposible que el peronismo se uniera. Atribuye la victoria a un “un gran acierto de Cristina, que tuvo una visión estratégica de qué es lo que se necesitaba, y también de Alberto, que avanzó en una ejecución táctica de esa unidad”.
Santiago es de los primeros que llega a Casa Rosada y el último que se va, siempre después del Presidente. Dice que “esta es una gestión que tiene valores” y cuando le preguntan si se gobierna bajo la ética de las convicciones o bajo la ética de las responsabilidades contesta que bajo las dos: “Porque si sólo ideologizás las medidas o la toma de decisiones, te perdés cierto pragmatismo. A veces tenés que ejecutar acciones políticas con las herramientas que tenés sobre la mesa y que no son las deseables o las que vos hubieras pensado que eran las mejores. Los peronistas tenemos mucha ideología. Pero lo cierto es que no podés gobernar con dogmatismo. La sociedad es dinámica y las demandas que tenés que ir atendiendo también lo son”.
Tal vez uno de los temas más movilizantes para los jujeños es el punto sobre presos políticos. Un sector kirchnerista insiste en que el gobierno haga algo con lo que ellos llaman presos políticos - entre los que cuentan a Milagro Sala -. Cafiero responde sobre esa presión: “Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas”.
Últimos dos temas. Aborto y deuda. Ayer Fernández dijo desde Francia que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto. El jefe de Gabinete es católico practicante y, sin vueltas, responde: “Estoy a favor de la legalización del aborto”.
Con relación a la restructuración de la deuda, dice que confía en el ministro de Economía, que está trabajando bien. “Necesitamos tiempo, necesitamos crecer. No desconocemos la deuda y la vamos a pagar”, agrega y concluye: “Este es un gobierno que está trabajando en emergencia, esa es la realidad. Y estamos tratando de reponernos”.
FUENTE: Infobae
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.