El 19 de febrero inició la negociación por la paritaria docente. Tras dos reuniones fallidas y dos asambleas gremiales, llegó el inicio de clases. Algunos docentes se manifestaron y faltaron a los lugares de trabajo exigiendo al gobierno provincial una mejora en la oferta salarial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Paritaria docente: podrían sancionar a ADEP y CeDEMS por no acatar la conciliación obligatoria
Cabe recordar que en la primera negociación se les ofreció a los docentes un incremento del 5% y en la segunda se agregó a la propuesta inicial un adicional no remunerativo que iba desde los $100 para quienes no tienen antigüedad docente.
Ante la conciliación obligatoria pautada por el gobierno provincial, solo se presentaron 3 representantes gremiales. ADEP y CeDEMS no estuvieron presentes y las autoridades del Ministerio de Educación y Trabajo se expresaron al respecto.
Te puede interesar: El Gobierno y los gremios disienten en el nivel de acatamiento: esta tarde se hace la reunión conciliatoria
El ministro Jorge Cabana Fuzs explicó que se esperó el tiempo establecido en la reunión de hoy pero ADEP y CeDEMS nunca llegaron. Argumentó “Elevaremos una sanción a Ministerio de Trabajo nacional. Creo que hemos sido muy contemplativos y esta es la segunda vez que se desconoce al Ministerio de Trabajo y a la ley en cuanto a la conciliación obligatoria”.
Al respecto, Cabana Fuzs dijo “La sanción puede ir desde un llamado de atención, una multa o la suspensión de la personería jurídica”. Además remarcó que la medida se podría profundizar si siguen con el paro.
También te puede interesar: Inicio de clases a medias: los gremios hacen paro y marcharon por el centro de la ciudad
Por su parte, Isolda Calsina remarcó “Estaban obligados a acatar la conciliación. Lamento esta ausencia y me parece que es fundamental el diálogo, ratificamos la voluntad del gobierno”
La Ministra de Educación también manifestó que repudia a los gremios cuyos dirigentes amedrentaron a docentes para que no vayan a trabajar. Expresó: “Es lamentable que quieran establecer un pensamiento único y no dejen que cada uno trabaje y tome decisiones”.
Tanto Cabana Fuzs como Calsina reafirmaron que descontaran los días de paro a quienes hayan adherido a la medida.
La Ministra de Educación aprovechó la oportunidad para repudiar el accionar de algunos gremios: “Es repudiable que hayan emitido información confusa. No pueden decirles a los padres que no manden a los chicos o amedrenten a los directores. Lamentamos que esto esté ocurriendo y volver a un pasado de presiones y miedos que habíamos superado”.
También puede ser de tu interés: El paro nacional docente afecta a más de 5,5 millones de alumnos en todo el país
En cuando a la adhesión al paro, Calsina detalló: “En secundaria tenemos el 50% y en primaria el 23%”. Y agradeció a los docentes que estuvieron de modo responsable en las escuelas.