El inicio de clases fue a medias. Pese a la conciliación obligatoria enviada por el Gobierno provincial, los gremios docentes empezaron el ciclo lectivo con un paro por 48 horas en rechazo al ofrecimiento del 5% por parte de las autoridades.

El ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, en diálogo con todojujuy.com, dijo que “hubo mucha responsabilidad por parte de la gente en mandar a los chicos al colegio y de los maestros por estar presentes”. “Esto no significa un aval al 5% ni mucho menos, es una madurez política de la gente de saber que no se puede más”.

Te puede interesar: El paro nacional docente afecta a más de 5,5 millones de alumnos en todo el país

En capital el acatamiento no llegó al 20% y en el interior fue fuerte porque es donde los gremios tienen partes dirigenciales fuertes y otros motivos externos”, agregó Cabana Fusz en diálogo con TodoJujuy.com.

Marcha docente en Jujuy

Con respecto a la reunión conciliatoria que tenía que realizarse esta mañana, el ministro destacó que fue pospuesta para las 16 porque algunos gremios querían participar del inicio del ciclo lectivo y coincidía con la movilización de CEDEMS y ADEP: “Nosotros no tocamos su derecho a huelga, el pago del día va por aparte”, dijo.

Además, agregó que si los gremios no asisten podrían tener importantes multas porque tienen antecedentes de no respetar las conciliaciones obligatorias.

Por el lado de los gremios, el secretario general de CEDEMS, Ricardo Ajalla, destacó que todavía no decidieron si participarán de la reunión de la tarde porque “es inconstitucional lo que hizo el gobierno”.

Te puede interesar: Inicio de clases a medias: los gremios hacen paro y marcharon por el centro de la ciudad

Subrayó también que todavía no tienen datos certeros pero el acatamiento a las medidas de fuerza es elevado en toda la provincia.

Darío Abán, secretario general de ADEP, dijo que la convocatoria de esta mañana fue “multitudinaria y el acatamiento fue del 90% en todo el territorio provincial”. “Esto demuestra al Gobierno que hay algo que no está funcionando”, agregó.

Te puede interesar: Sin acuerdo entre el Gobierno y los gremios: conocé detalles del ofrecimiento que amenaza el inicio del ciclo lectivo

“La gente está harta de la imposición y las conciliaciones para restringir la huelga, espero que nos reciban”, dijo Abán y destacó que el Congreso Provincial solicitó la renuncia de la ministra Isolda Calsina porque “no tuvimos respuestas a las problemáticas planteadas”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario