La relación se tensó, la paritaria en la mayoría de las provincias se empantanó y el enfrentamiento del gobierno con los gremios docentes creció en crispación.

Por todo eso, este lunes hay 5,5 millones de chicos que en todo el país que ven afectado su comienzo de clases. CTERA, principal gremio de docentes públicos, dispuso una huelga de 48 horas que incluye una movilización al Congreso para reclamar contra la clausura de la paritaria nacional, el rechazo a las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos.

El planteo tiene un componente político de postura opositora a la gestión del Gobierno. “La actual administración desfinancia la educación y vacía la escuela pública”, es parte del mensaje de convocatoria a la protesta que comienza hoy.

Los privados nucleados en SADOP también convocaron a un paro y se sumarán a la protesta. Pero, en el ámbito de los institutos de gestión no estatal el impacto de las medidas de fuerza es casi imperceptible. Por eso los inconvenientes para el normal dictado de actividades se notará con mayor fuerza en los centros educativos públicos.

Sin embargo, los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará a las 11.

Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la "Paritaria Nacional Docente" para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.

Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa. "Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos", dijo el ministro.

FUENTE: Fuente: Clarín / Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario