Hoy inició el Ciclo Lectivo 2018 en toda la provincia pero la mayoría de los gremios docentes provinciales adhirieron al paro por 48 horas convocado por CTERA en pedido de la apertura de paritarias nacionales.

En Jujuy, ADEP se sumó a la medida del gremio a nivel nacional, en tanto que CEDEMS convocó a un paro en rechazo a la propuesta del Gobierno. Ambos gremios decidieron no acatar la conciliación obligatoria.

Además, los sindicatos convocaron a una manifestación que se realiza en estos momentos por calles céntricas con el apoyo de la Intersindical.

Según los primeros datos del Ministerio de Educación, el acatamiento al paro rondaría el 25% en capital y esperan los niveles de las escuelas del interior, donde el ausentismo sería alto.

LA NEGOCIACIÓN

Hubo reuniones, pero no acuerdo. El ofrecimiento del Gobierno fue considerado insuficiente y los sindicatos dijeron no. Ratificaron el paro y como había adelantado Cabana Fusz, se dictó la conciliación obligatoria, también rechazada por los docentes.

El Gobierno provincial ofreció el 5%, más la modificación de algunos adicionales, los cuales lo elevan entre el 6 y 8%, según dijeron. Dos cuotas más, en junio y octubre; premio por asistencia perfecta; aumento del techo de antigüedad a 140%; jornada extendida o completa en inicial y primaria; capacitaciones gratuitas con puntaje en Institutos provinciales y adicionales a directivos y supervisores concursados.

Te puede interesar: CEDEMS ratificó el paro por 48 horas y rechazó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo

“No obtuvimos soluciones ni en lo salarial ni respuestas en el plano educativo”, son algunos de los fundamentos del paro esgrimidos por Darío Abán, secretario general de Adep.

Ricardo Ajalla del Cedems dijo que “se rechazó además, y de forma unánime, el llamado a conciliación obligatoria”, y agregó que “nuestros asesores legales ya están trabajando para las presentaciones legales”.

Te puede interesar: Adep adhiere a las medidas nacionales y también va al paro

Con este panorama, el inicio del ciclo lectivo depende de cada docente. El descuento de los días de huelga y la pérdida del presentismo, son factores a considerar a la hora de adherirse a la medida.

En la enseñanza media también habrá paro. Adiunju aseguró la adhesión, que además afectará directamente a los alumnos, ya que no se tomarán exámenes.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario