Causa judicial.. 

Muerte de Pérez Volpin: inicia el juicio contra el exdirector del Sanatorio

Roberto Martingano se encuentra ante la bancada de los acusados por el delito de encubrimiento, en compañía de la instrumentadora Eliana Frías.

Los implicados en este caso son Roberto Martingano, enfrentando cargos de encubrimiento, y Eliana Frías, quien se encuentra imputada por proporcionar falso testimonio. Vadim Mischanchuk, el abogado defensor de Roberto Martingano, expresó a Télam que la acusación se sustenta en afirmaciones que no corresponden a los hechos reales.

image.png

"Lejos de haber llevado adelante maniobras de encubrimiento, el exdirector se puso a disposición de la Justicia el día del allanamiento y durante el procedimiento estuvo en la dirección, mientras que en quirófano se llevaba adelante la medida de secuestro de la caña del endoscopio y fue allí donde un profesional de la salud le ofreció voluntariamente al personal policial el retiro de la procesadora hoy cuestionada", expresó.

"Es decir que ese aparato no estaba requerido en la orden de allanamiento y secuestro y fue entregado voluntariamente por una persona que no fue Martingano, con el objetivo de colaborar con la investigación", añadió.

"Por otra parte y en relación a las hojas impresas por el monitor, sucedió algo muy similar, ya que fueron entregadas voluntariamente ese mismo día a la comisión policial; por lo tanto, dicha información médica estuvo a disposición de las partes desde el comienzo. Por eso no es posible reprocharle encubrimiento al exdirector, ya que dichos elementos fueron entregados voluntariamente y en ninguno de los dos caso fue Martingano el que lo hizo”, concluyó el abogado.

image.png

En el primer proceso, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ratificó, en marzo de este mismo año, la sentencia que condena al endoscopista Diego Ariel Bialolenkier a una pena de tres años de prisión. Además, se estableció que la absolución de la anestesista Nélida Puente debía ser confirmada.

En el mes de agosto de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8, presidido por el magistrado Javier Anzoátegui, dictaminó que Bialolenkier era culpable de la muerte accidental de la periodista.

La resolución fue emitida por el panel compuesto por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus. Estos magistrados desestimaron los recursos de casación presentados por la defensa y la parte acusatoria, al ratificar la sentencia emitida el 2 de agosto de 2019.

image.png

Conforme a la sentencia, el 6 de febrero de 2018, entre las 17:20 y las 17:30, en uno de los quirófanos del Sanatorio La Trinidad Palermo, durante un procedimiento de videoendoscopia digestiva alta, Bialolenkier provocó el fallecimiento de Pérez Volpin debido a “una conducta imprudente y negligente”.

Asimismo, rechazó la argumentación presentada por la defensa, que sostenía que el consentimiento firmado por la víctima implicaba su aceptación de la eventualidad de fallecer durante el procedimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: