Podcast. 

El Rugby, sus valores e historia a lo largo del tiempo

En el podcast de hoy hablamos con Sebastián Perasso sobre el Rugby, el tercer tiempo y los valores fuera y dentro de la cancha.

Por  Maria Eugenia Burgos

Cerca de cumplir 200 años, el desafío del Rugby es la esencia misma del juego, sus reglas y sus valores. Por ello, para conocer la historia de este deporte, sus cambios y su utilidad como instrumento para cambiar vidas hablamos con Sebastián Perasso, reconocido autor de libros de Rugby, que además acompaña a Los Pumas en esta llegada a Jujuy.

Sebastián Perasso y el llos valores en el Rugby

Sebastián Perasso, nació en Capital Federal el 4 de diciembre de 1969. Su profesión es Escribano, aunque su pasión por el Rugby lo ha llevado a trascender no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Se desempeñó como jugador en el San Isidro Club (SIC) desde los 5 años de edad. Llegó a formar parte del Plantel Superior, ocupando distintas posiciones en la línea de tres cuartos. Luego fue entrenador y encargado de categorías formativas.

Y en la actualidad es un reconocido autor de libros de la disciplina: Rugby Didáctico que comprende: Rugby Didáctico I en 2007; Rugby Didáctico II (El Entrenador) en 2008, Rugby Didáctico III (historia y estadísticas) en 2009, Rugby Didáctico IV (espíritu y filosofía) en 2011, Rugby Didáctico V (preguntas y respuestas) en 2012, Rugby Didáctico VI (el rugby infantil) en 2014 y Rugby Kids en 2015.

También escribió “Veco Villegas, Pasión por el rugby”, biografía de Carlos “Veco” Villegas, editado por Zona de Tackle, y “El interior, Historias de Rugby”, por Club House.

Con nueve libros editados y más de 30.000 ejemplares vendidos, es el autor en habla hispana que más ha publicado con respecto al Rugby y asimismo el que más ejemplares ha vendido.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCfO-oxsucwe%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

Trasformaciones del Rugby y la importancia de inculcar valores

El rugby ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, tanto dentro como fuera de la cancha. El juego es mucho más dinámico y veloz que antaño, y sus jugadores cuentan con un poder físico y destrezas que no tienen semejanza alguna al que exhibían un par de décadas atrás.

El profesionalismo declarado abiertamente en 1995 luego del mundial de Sudáfrica cambió el panorama para siempre. Hoy el rugby es un deporte global practicado en 121 países alrededor del mundo. Por otra parte, en aquel lejano 1995 solo 45.000 mujeres jugaban al rugby y hoy más de 2 millones lo practican con un grado de pasión y compromiso admirables.

Ha cambiado prácticamente todo: la preparación, los sistemas de enseñanza, la metodología de entrenamiento, las formas de liderazgo, las tácticas y estrategias, e incluso el reglamento y hasta la puntuación. No obstante, ciertas cuestiones que hacen a su esencia se mantienen inalterables. Los valores y las tradiciones son elementos distintivos de nuestro juego y debemos poner especial hincapié en preservarlos. Es un desafío diario frente a las amenazas de una sociedad que pregona muchas veces todo lo contrario. Esto es egoísmo, individualismo, desapego a la autoridad y falta de valores.

sebastian perasso.jpg

La importancia de los valores y el Tercer Tiempo

En esta charla amena transformada en podcast para todojujuy.com con Sebastián Perasso hablamos otro tema fundamental en el Rugby, el tercer tiempo. Frente a ese escenario, defender la FIGURA DEL TERCER TIEMPO es determinante.

Es, sin dudas, la tradición más importante del juego y le da a nuestro deporte un carácter distintivo y a la vez único. Gracias a la figura del Tercer tiempo nuestro deporte ingresa en una dimensión diferente.

Si el partido es la celebración de la competencia, el TERCER TIEMPO es la celebración del encuentro. Es la posibilidad de disfrutar con nuestros compañeros y rivales la fiesta del rugby. Es, a su vez, la chance de comunicarnos y conocernos cara a cara, sin vendas ni disfraces, en un mundo donde los dispositivos electrónicos han dañado seriamente nuestra conexión emocional.

Rene Cravos, figura legendaria del rugby francés, sostenía con vehemencia la existencia de los tres tiempos del rugby.

  • El primero es el tiempo de la preparación y está dado por todo lo que hacemos en la previa del partido de rugby, como los entrenamientos y charlas, por ejemplo.
  • El segundo tiempo es el partido en sí mismo, es decir los 80 minutos de juego. Y el tercer tiempo es el que completa y da sentido al rugby. Es el tiempo del reencuentro con el oponente y el árbitro, luego de “gran batalla”. Una batalla física y mental pero con reglas, respeto, educación y buena fe.
  • Es el tiempo del agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar del juego. Es el tiempo del reconocimiento de alguna falta cometida y el momento de limar cualquier aspereza. También, es el tiempo de pedir disculpas si nos hemos equivocado vulnerando el espíritu del juego. Es, en fin, el tiempo de las celebraciones.

Sin el tercer tiempo, el rugby no sería verdaderamente rugby. En el tercer tiempo conocemos a la persona que encierra al jugador. Así, se forjan lazos de amistad y camaradería que duran para siempre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: