Podcats.. 

Límites en los padres: una línea muy delgada

Por el afán de crían a nuestros hijos, como padres caemos en la sobre exigencia y proyectamos nuestros deseos en ellos sin límites provocando frustraciones.

Los límites en los padres son necesarios a la hora de trasmitir deseos y expectativas en los más chicos; y esta línea tan delgada de formar el carácter muchas veces suele confundirse cuando estos límites en los padres no existen y se torna una intromisión permanente en las actividades y acciones de los mas chicos.

Así, las estrategias educativas que se emplean no siempre son las más adecuadas para lograr la autonomía y correcto desarrollo de un niño o niña, más cuando los padres se involucran demasiado en los gustos, actividades y estudios de los chicos llevando las exigencias al límite.

Límites, expectativas y frustraciones

En este punto hablamos con la licenciada Berenice Ruesjas, Psicóloga (MP 330) sobre los límites, pero para los padres. Cuando deja de ser un acompañamiento y se convierte en una intromisión y sobre exigencia transportando sus propios deseos y expectativas en sus hijos.

Lic. Berenice Ruesjas
“El camino del esfuerzo, del aprendizaje, del caerse y volver a intentarlo, de que lo logré,  es lo valioso para la construcción de un autoestima sana” comentaba la licenciada en cuanto a la crianza de los padres hacia nuestros hijos. “¿Es realmente eso lo que quiere mi hijo? es la principal pregunta que debemos hacernos como papás antes de cada situación”.

“El camino del esfuerzo, del aprendizaje, del caerse y volver a intentarlo, de que lo logré, es lo valioso para la construcción de un autoestima sana” comentaba la licenciada en cuanto a la crianza de los padres hacia nuestros hijos.

“¿Es realmente eso lo que quiere mi hijo? es la principal pregunta que debemos hacernos como papás antes de cada situación”.

La vida de los pequeños se hace cada vez más compleja. Lamentablemente, en la actualidad no basta con ser un niño, los padres anhelan un “Súperniño”, alguien fuera de serie, aventajado, sobresaliente, sencillamente excelso y en esta carrera los padres rompen sus límites de crianza para convertirse en permanentes jueces.

Un hijo que domine los saberes escolares, que se destaque en los deportes, y las artes con presteza y audacia. Lo más alarmante es que no se trata de progenitores abnegados que desean lo mejor para sus hijos, se trata de Padres Hipercríticos y Exigentes que imponen estándares inalcanzables y prácticamente sacrifican la infancia de los chicos por cumplir sus propias expectativas.

Limites a los padres

“Cuando uno es papá hay muchos deseos, por un lado lo que quiero para mi hijo porque yo no lo tuve, o, por el otro lado las espiraciones de que un papá tiene para sus hijos y el esperar siempre más de ellos” comentaba la licenciada al hablar de las acciones que muchos padres realizan hacia sus hijos desconociendo sus consecuencias.

“La exigencia tiene que ver muchas veces en cuanto uno es exigente con uno mismo y eso va a nuestros hijos. ´Quiero que sea el mejor´, y entonces deposito demasiada expectativa en el sin poder trasmitirle la seguridad. Por ello voy cargando a esa personita en una auto exigencia elevada. Los padres en general tienen a realizar esto, y los chicos lo sufren, lo padecen y de grandes ni hablar” apuntaba la licenciada Berenice Ruesjas.

Padres sin límites.jpg
La sobre exigencia de padres en sus niños muchas veces provocan daños irreparables en la conformación del autoestima de los chicos.

La sobre exigencia de padres en sus niños muchas veces provocan daños irreparables en la conformación del autoestima de los chicos.

El podcast de hoy es principalmente para los padres y madres en su conjunto, ya que no podemos tener niños sanos si nuestro trato hacia ellos no lo es.

La decepción, el fracaso y pérdidas son situaciones que debemos enseñar y acompañar para afrontar, son momentos por los que todas las personas van a pasar y los niños deben forjar su carácter como también nutrirse de herramientas para poder hacer “sus vidas, y no las vidas que imaginan sus padres”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: