Este martes dio inicio el proceso de juicio contra la jueza que concedió la custodia a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, la madre y la madrastra de Lucio Dupuy. Estas dos mujeres, con el paso de los meses, se transformaron en las autoras del homicidio del menor.
Ana Clara Pérez Ballester ostenta la posición de titular en el Juzgado de la Familia, Menores y Adolescentes N°1 de General Pico. Fue responsable del expediente que gestionaba la custodia del niño de 5 años. En la actualidad, su trayectoria judicial se encuentra en riesgo, ya que enfrenta la posibilidad de ser destituida.
El comité evaluador que forma parte del Tribunal de Enjuiciamiento está compuesto por Fabricio Luis Losi, quien ejerce la presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Además, cuenta con la participación de las legisladoras María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, así como de las profesionales del derecho Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.
Por unanimidad, resolvieron suspenderlas preventivamente mientras dure el debate.
Así es el cronograma del jury a la jueza de La Pampa
La discusión estaba programada para iniciar el día lunes, no obstante, se decidió por votación postergarla para el martes. El inicio está previsto para las 8 de la mañana, teniendo lugar en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados provincial. Durante esta jornada, el Tribunal presentará la imputación, se llevarán a cabo los argumentos iniciales de las partes y se permitirá que ambas acusadas emitan sus declaraciones.
De acuerdo con lo reportado por El Diario de La Pampa, el día subsiguiente corresponderá la declaración de los familiares de Lucio, incluyendo a su padre Christian Sebastián Dupuy, su abuelo Ramón Dupuy, su abuela paterna Silvia Noemí Gómez, entre otros. Asimismo, se ha convocado a prestar testimonio a las personas cercanas a las perpetradoras del crimen.
Además, prestarán testimonio empleados del departamento de Niñez y otros servidores públicos: Andreina Marisol Montes, Ana María Ballari, Cecilia Andrea Milanese, Luciano Nahuel Rebecchi, María José Mendoza, el responsable del área de Niñez Rodrigo Lofvall, Mariángeles López y el abogado defensor de los derechos de los niños Juan Pablo Meaca.
Entre el día jueves y el viernes, aproximadamente 20 individuos, entre profesionales del derecho y personas cercanas a las acusadas, brindarán sus testimonios en favor de la defensa. Entre los convocados se encuentran: Yamila Luján Isoardi, Celia Marina Assel, María Sofía Peroni, Oriana Resch, Sergio Horacio Acuña, Rocío Rodríguez, Fabián Marcelo Allara, Alejandra Noemí Campos, María Celeste Pierini, María Laura Maccione, María del Carmen García Fava, María Gabriela Sanz y Cecilia Sala.
Asimismo, conforman el registro diversos representantes del sistema judicial, entre los cuales se incluyen la representante legal Ana Belén Pagano, las magistradas María Marta Marciante, Fabiana Nieves, Andrés Nicolás Zulaica, María Anahi Brarda, Daniela de la Iglesia, María de los Ángeles Pérez, Dina Deballi, Cecilia Ruffini, Leticia González, Alina Acebal, Andrea Beatriz Tormena y el profesional del derecho Norberto Eduardo Godoy.
La continuación del proceso judicial se llevará a cabo el próximo martes 19 a partir de las 8 de la mañana, en una jornada destinada a que las partes expongan sus argumentos finales. Al concluir, se procederá al sorteo para determinar el orden de los votos emitidos por el jurado.
El miércoles 20, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la fase de deliberación. Por su parte, el viernes 22 se realizará la lectura de la sentencia, momento en el cual se conocerá si las acusadas serán finalmente destituidas de sus funciones.
“Es la tercera asesina”: el dolor de la familia de Lucio Dupuy
Según las afirmaciones de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, la principal figura culpable detrás de las dos mujeres ya sentenciadas es la magistrada de Familia, Ana Clara Pérez Ballester. Asevera que, de haber atendido su solicitud, el niño de 5 años estaría actualmente bajo su cuidado.
“Ella le dio la tenencia a una mujer sin antes leer el expediente de Lucio. Es una inoperante y yo pienso que es la tercera asesina”, manifestó en conversación con colegas de TN. Esto se debe a que la determinación de la jueza de confiar el cuidado a la madre ocurrió un año antes del trágico suceso.
Mario Aguerrido, el representante legal de la familia Dupuy, respaldó la solicitud de someter a juicio y emitió su opinión: “La jueza no tuvo en cuenta en ese momento la conducta de la madre a la que se le otorgó a Lucio. No monitoreó a la madre, quien abandonó a su hijo durante los dos años anteriores”.
“Desde un primer momento nos llamó la atención que en el trámite de la decisión del cuidado personal no fuera parte el padre. El código civil y comercial dice que el cuidado se discierne entre los progenitores, pero a él nunca lo citaron, como si no hubiera existido”, añadió.
Simultáneamente, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa expresaron de manera pública su apoyo a la jueza, asegurando que la magistrada “no había hecho entrega del niño” y que en la causa “no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.