Justicia.. 

Lucio Dupuy: la jueza del caso irá a juicio la semana próxima

Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán están acusadas de no haber cumplido con su labor profesional para evitar la muerte del niño.

Por  Federico Franco

El próximo lunes 11 de diciembre a las 15, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió que dará inició el juicio oral y público contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán por el caso Lucio Dupuy.

Ese día se leerá la acusación fiscal y los escritos de las defensas, y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias. También está previsto que eventualmente se reproduzcan pruebas testimoniales o documentales en caso que sea solicitado por alguna de las partes.

Pérez Ballester y Catán están acusadas de mal desempeño, de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

La fijación del inicio del debate fue adoptada por unanimidad por el jurado que conforman el presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi –a su vez presidente del Superior Tribunal de Justicia–, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Los cinco integrantes del jury analizaron la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes y resolvieron aceptar los listados de testigos y las probanzas informativas y documentales requeridas por la Procuración General –ejercida por el fiscal general Guillermo Sancho–; el defensor particular de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto; y la defensora de Catán, la defensora general, Carina Ganuza.

El debate continuará durante los cuatro días restantes de esa semana a partir de las 8 (excepto el miércoles 13 que será desde las 15). Para el martes 19 están previstos los alegatos de clausura y para el día siguiente el inicio de las deliberaciones del jurado. La sentencia se conocerá el viernes 22 de diciembre, ya que la ley 313 establece taxativamente un plazo de 48 horas a partir del comienzo de aquellas.

La Procuración acusó a ambas funcionarias en orden a la causal de remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

Separaron de celdas a las asesinas de Lucio Dupuy .jpg
Caso Lucio Dupuy.  

Caso Lucio Dupuy.

Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico; y Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de esa ciudad, fueron suspendidas preventivas por el jurado “mientras dure la tramitación del juicio”.

Crimen de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2.300 de Santa Rosa, donde vivía junto a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de la mujer, Abigail Paez.

Los movimientos de las asesinas y el niño de 5 años quedaron registrados por una cámara ubicada frente al departamento y, gracias a esas imágenes, se pudo concluir que a las 17.32 se lo vio a Lucio por última vez con vida. Entre ese momento y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas de la propiedad, el chico fue golpeado brutalmente.

Según los fundamentos del fallo de los jueces, Abigail Páez llevó en moto a su novia al restaurante de un hotel de la capital pampeana, donde trabajaba como camarera, y regresó sola a las 20.49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió bajó la ducha.

A las 21.30, Páez fue Lucio en brazos a la sala médica del barrio Río Atuel, cercana a su vivienda, pero estaba cerrada, por lo que el nene fue derivado al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

La Justicia estableció que las dos participaron de la golpiza mortal, entre las 18 y las 19 del 26 de noviembre, y que el niño recibió golpes de puño, patadas y con un palo.

También recibió un pisotón en la espalda por parte de Páez (se pudo determinar por la impronta que dejó su zapatilla), que le provocó lesiones internas, como el desgarro del hígado y, además, fue mordido en sus zonas íntimas y en su brazo izquierdo.

El Tribunal de Audiencia estableció que el niño fue víctima, recurrente, de violencia física, psicológica y sexual y determinó que se pudo advertir un “crescendo de violencia”, a la luz de los chats entre ambas imputadas, ventilados durante el juicio, a partir de mediados del mes de octubre de 2021.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: