sábado 30 de noviembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de noviembre de 2024 - 16:14
Un detenido.

Güemes convulsionada por el caso María Cash: "A veces los perejiles pagan"

Un camionero de Güemes quedó detenido por la desaparición de María Cash. TodoJujuy y Canal 4 estuvieron en esa ciudad dialogando con vecinos del acusado.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

Se reactivó la investigación por la desaparición de María Cash, y la mesa interdisciplinaria conformada por el Cuerpo de Investigación Fiscal, liderada por Eduardo Villalba, y detectives de Gendarmería, apuntaron contra el camionero Héctor Romero que vive en Güemes, quien fue la última persona que tomó contacto con la joven, y quedó detenido.

Todo Jujuy y Canal 4 estuvieron en la ciudad salteña, ciudad de donde es oriundo el único detenido del caso, y en la recorrida por una ciudad convulsionada por la situación que vive uno de sus habitantes, dialogamos con algunos vecinos del camionero.

Carlos Monteros vive en el barrio 25 de mayo, es vecino de Romero, y aseguró que conoce a la familia de toda la vida. “Me parece muy extraño que después de 13 años se reabra de esta forma la causa”, subrayó.

“Pienso que si la justicia hubiera actuado y hubiese tenido realmente pruebas de algo, el camionero tendría que haber sido detenido en los momentos que se hizo la denuncia de desaparición”, y destacó que ya pasaron muchos años.

Carlos Monteros, vecino de Güemes
Carlos Monteros, vecino de Güemes

Carlos Monteros, vecino de Güemes

“El barrio se siente golpeado”, subrayó Monteros. “Pienso que ante situaciones así a veces los perejiles pagan caro cosas que no tuvieron que ver, o que sí tuvieron que ver en parte, pero eso no está definido”, argumentó.

Sobre qué pudo charlar con el ahora detenido sobre el caso, indicó que “él lo que decía que la había bajado a la chica porque tenía otro rumbo”, y agregó que el caso le parece muy extraño. “Esto es una cosa que duele, porque si tuviera algo de fundamento, se tendría que haber aclarado hace mucho tiempo”.

“Que lo juzguen”, dijo y agregó “que pague una persona que puede ser o no puede ser culpable, pero el error es caro para mucha gente y esto está comprobado: hay gente que ha pagado años de cárcel y no fueron”, puntualizó.

“Nuestro país es realmente una cuna de cosas raras”, subrayó y aseguró que “Güemes se siente diferente porque se siente tocado. Puede haber muchas opiniones”, y dijo que “si la prueba es que la levantó, eso no es realidad”.

Caso María Cash y la detención del camionero

“Un hombre intachable”

María Laura Valle, otra vecina de años del acusado, dijo que conoce a Héctor desde que nació, ya que “es un hombre que toda su vida vivió acá junto a su hermosa familia”, y lo calificó como “un hombre intachable, de familia, excelente padre, abuelo y excelente vecino”.

“Tengo una mirada positiva hacia su persona”, y dijo que durante esos años de la desaparición de María Cash y por la situación geográfica de Güemes, era “típico por la ruta que pasen camiones, remises y todo, y era muy común la solidaridad de esa persona”.

Güemes convulsionada por el caso María Cash
Güemes convulsionada por el caso María Cash

Güemes convulsionada por el caso María Cash

La mujer dijo que la desaparición de Cash “fue un tema que jamás hablaron”, pero reiteró que Romero “es un hombre intachable, que nunca se fue, como escuché por ahí decían que se había ido, qué ya no vive ahí, pero nunca se fue”.

Si bien admitió que la consideración del acusado es propia, dijo que "en un monitoreo barrial todos están dolidos con esta situación”, pidió que “se haga justicia”, y afirmó que están en shock porque “él es muy conocido y querido por nosotros, intachable”.

“En referencia a la situación particular por la que él está pasando, no opino, porque para eso hay una investigación que me imagino que está en proceso, creo que no está todo cerrado. No sigo mucho el caso porque es shockeante”, cerró.

La desaparición de María Cash

Cash había viajado a Jujuy para vender ropa que diseñaba. Se subió a un colectivo en la terminal de Retiro el 4 de julio de 2011, el 5 llegó a Tucumán, donde subió a otro ómnibus y se dirigió a Rosario de la Frontera.

Un camionero la acercó hasta la rotonda de acceso a la localidad santiagueña de La Banda, desde donde viajó a Jujuy. Llegó el 6 de julio. Allí, realizó una llamada telefónica a un amigo jujeño, tras lo cual fue vista cuando hacía dedo.

Ese día fue captada por las cámaras del peaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta. El jueves 7 de julio de 2011 se registró su ingreso en el hospital San Bernardo en horas de la mañana, donde pidió atención médica, pero se retiró.

Luego fue vista por dos empleados de una estación de servicio ubicada en la rotonda de Torzalito, en Güemes. A las 16.30 un camionero la vio hacer dedo en la ruta 9/34, la levantó y la trasladó hasta una gruta de la Difunta Correa, siendo este el último registro que los investigadores tiene de ella, según detallaron en la publicación de www.fiscales.gob.ar.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado